Cómo escribir una nota de prensa (y obtener resultados)

¿Quieres que tu música aparece en la prensa? Hay que escribir una nota de prensa – Siga estos consejos para escribir una nota buena para tu música y que la prensa querrá publicar.

pressrelease[Artículo escrito por Ari Herstand, aparecido originalmente en Ari’s Take.]

Recibo un montón de preguntas sobre la prensa. Por supuesto todo el mundo desea reseñas de 5 estrellas en Rolling Stone o un 8.7 en Pitchfork, pero tienes que ser realista sobre tus objetivos en prensa.

Si nunca has salido en prensa, hay una posibilidad muy pequeña de que tengas una reseña de tu álbum en un blog popular o en una revista de distribución nacional. Tus mayores opciones están en los diarios, revistas y blogs de tu ciudad, o publicaciones locales de las ciudades en las que vas a dar conciertos.

La diferencia entre el staff editorial de música de Rolling Stone y el “staff” (una persona) de La Crosse Tribune es que unos tienen una lista de decenas de miles de CDs en espera de ser reseñados, mientras el otro está en constante necesidad de material. ¿Adivinarías cuál es cuál?

La razón por la que, me atrevería a decir, es más fácil conseguir aparecer en prensa cuando estás de gira es porque las publicaciones locales están siempre buscando material, especialmente los diarios. Incluso los blogs de ámbito local necesitan material. Rolling Stone, Pitchfork y demás, se ven inundados con más música de la que pueden absorber.

Hay maneras diferentes de dirigirse a los canales nacionales, locales, digitales e impresos. Siempre has de tener en cuenta, cuando te diriges a cualquier canal, “¿qué puedo hacer por ellos?, ¿por qué merece cobertura mi historia?”

A veces es suficiente ser una banda de gira que toca en una sala importante en su ciudad para conseguir algunos párrafos. Otras veces necesitarás una historia interesante que te diferencie de las demás bandas que tocan esa noche en la ciudad.

Obviamente, si no has salido en prensa, puede valerte la pena contratar algunos conciertos en salas con buena reputación en pequeñas ciudades y contactar con el periódico local. Hay posibilidades de que ser una banda de paso por su pequeña ciudad sea suficiente para obtener algún gasto de tinta por su parte, y posiblemente hasta incluyan una foto.

Guarda todas las reseñas que consigas desde el principio. Añade las mejores a tu website. Si una publicación de mayor alcance quiere hablar de ti, querrán ver que eres una banda emergente y obtienes atención de la prensa allá donde vas.

No esperes reseñas de tu álbum

Son una lectura aburrida para la mayor parte del público. Muy pocas publicaciones siguen escribiéndolas. Sí, ya sé que te gustaría que todas las publicaciones hablases de cómo ese nuevo álbum tuyo está definiendo a una generación, pero el diario local intenta llevar las historias más interesantes a sus lectores. Y ahora mismo es que vas a hacer un gran concierto en su ciudad. Se pueden incluir apuntes sobre tu nuevo álbum en tu nota de prensa, especialmente si estás en una gira de presentación del disco, pero no es necesario que sean más de dos frases.

La nota de prensa

Lo bueno de la era digital es que la mayoría de publicaciones ya no piden kits de prensa en formato físico. Algunos editores musicales (especialmente los más mayores) te pedirán que les envíes tu CD, pero la mayoría se conforman con un enlace en BandCamp Independientemente de cómo escuchen tu música, todos necesitarán una nota de prensa.

Una nota de prensa es un documento de una página, con hechos objetivos, que ilumine los quién, qué, dónde, por qué, y cuánto de tu evento.

Información de contacto

Asegúrate de que queda claro con quién debe contactar el periodistas. Los publicistas ponen su marca en las notas de prensa, con su email y número de teléfono en el encabezado. Deberías incluir un email de contacto al principio y al final de la nota de prensa.

Titular

Toda nota de prensa debería tener un titular. Ponlo en el asunto de tu email inicial. Los títulos deben ir al grano, pero han de estimular al lector a profundizar más. “Banda de gira toca en Birmingham” es aburrido. “Los Red Pills traen su espectáculo de fuego y rock a Birmingham” es mejor. “Esta banda quema objetos… en el escenario” definitivamente merece una lectura.

Los publicistas de la vieja escuela no estarán de acuerdo con el enfoque sensacionalista del titular, pero hemos entrado en una nueva era de la prensa. Upworthy y Buzzfeed son maestros del señuelo para conseguir clics y están superando prácticamente a todos los canales digitales tradicionales de noticias.

Reproducción palabra por palabra

Muchas veces, una publicación reproducirá literalmente tu nota de prensa. Así que haz que sea legible y seductora. Diría que en torno al 20% de mis apariciones en prensa han sido la publicación (online o impresa) literal de mi nota de prensa. Esto a veces se añade a la edición digital de la agenda de “Próximos conciertos”, o la sección “Qué hacer este fin de semana”. Muchas veces el reseñista musical va corto de tiempo y necesita llenar contenido. Así que se reimprime tu nota de prensa. Si tienes un título con gancho, la gente clicará en tu nota de prensa sobre “Qué hacer este fin de semana”.

TIENE QUE SER un evento

No tiene sentido enviar una nota de prensa para que un periodista sepa que tienes un álbum que salió hace tres meses. Y, bueno… ¿qué me dices de hacer una reseña? No. La única manera en que vas a conseguir que se hable de ti es si estas montando un evento. Un show. Un lanzamiento. El nacimiento de tu hijo (si eres un famoso). Un concierto benéfico. Un campeonato de baile. El lanzamiento de un vídeoclip. Algo que sea noticia.

Primer párrafo

Quién, qué, dónde, por qué, cuándo, cuánto. Los hechos. Esto debe estar al principio, para que el periodista (o el lector) pueda encontrar fácilmente la información e inmediatamente sepa de qué va este evento.

Segundo párrafo

Aquí es donde refieres la trayectoria de tu banda, tu interesante historia y elogios cosechados. ¿Qué es lo que hace que tu banda sea única? Incluye solamente la información más relevante. 1-2 frases. Incluye tus logros más impresionantes: con quién has ido de gira, de quién has sido telonero, apariciones en TV/películas en las que se han usado tus canciones, citas de famosos sobre tu banda, premios/concursos que has ganado, festivales en los que has tocado. Ten cuidado de no exagerar demasiado. Si la nota de prensa la envías tú, el periodista sabrá que la has escrito tú. Mantén un tono de objetividad.

Puedes usar adjetivos, pero no superlativos.

Tercer párrafo

Información del evento. ¿Por qué deberían hablar de este evento? ¿Qué es lo que lo hace especial? Si esta es una nota de prensa genérica para el tour, puedes hablar aquí de la gira (gira de 50 conciertos por todo el país con paradas en hospitales infantiles en 20 ciudades).

Últimas frases

Otra información interesante. Es tu esfuerzo final por resumirle al periodista por qué debería escribir sobre tu evento o tu banda y al lector por qué debería acudir a tu show, mirar tu vídeo musical, escuchar tu álbum.

Esto son unas pautas aproximadas para los párrafos, pero este es el orden. Y recuerda, nunca lo hagas más largo de una página. Si el periodista necesita más información, ya preguntará.

Nunca la envíes como adjunto en tu email

Cuando contactas con un periodista por mail, el asunto debería ser tu título, deberías escribir un párrafo breve y personalizado de introducción, enlazar al álbum en BandCamp o SoundCloud, un vídeo de YouTube, página de Facebook y tu website, y explicar que has incluido la nota de prensa y la foto promocional más abajo.

Puede ser algo así:

Hola Kim, la banda de Minneapolis, The Red Pills, vamos a tocar en Denver el 3 de octubre como parte de nuestro tour de 50 conciertos en USA. Nuestra nueva canción, “I Hope I Never Know” acaba de aparecer la semana pasada en Parenthood, en la NBC. Hazme saber si te interesaría concertar una entrevista con la banda para un artículo en el Denver Post. He incluido un enlace a nuestro álbum, un nuevo vídeo, y la nota de prensa que encontrarás a continuación. Si quieres, puedo enviarte por correo nuestro vinilo y/o CD para que puedas considerarlo.

¡Gracias!

New Album: http://linktobandcamp.com

Music Video: http://linktoyoutubevideo.com

Facebook: http://linktofacebook.com

Website: http://linktowebsite.com

Promo Photo: http://LinkToHighResPromoPhotos.com

-Ari Herstand (The Red Pills manager/guitarrista)

**Directamente a continuación de tu firma debe estar la nota de prensa encabezada por el titular. NO LA INCUYAS COMO UN ADJUNTO AL MAIL. No satures su bandeja de entrada ni les hagas descargar un adjunto. Ni notas de prensa, ni fotos promocionales, ni una canción. Si quieren un documento Word o una foto promocional te contestarán y te pedirán que se las envíes como documento adjunto. Pero la mayoría lo quieren todo incluido en el mail y solo desean copiar y pegar y clicar en algunos links. La descarga es lenta, ocupa espacio y les da demasiado trabajo,

No recibir respuesta no significa no aparecer en prensa

No sabría decirte cuántas veces me he dirigido a canales de prensa con un email muy similar al anterior sin recibir una respuesta, PERO consiguiendo un artículo entero sobre mi show en el diario/blog o que copiasen/pegasen mi nota de prensa.

Revisa siempre la publicación en versión impresa y online cuando llegues de gira a la ciudad. A veces su edición impresa lista conciertos que no llegan a la edición digital, y viceversa.

“Para su publicación inmediata”

Puedes ver está frase en muchas notas de prensa enviadas por compañías que anuncian cosas como un nuevo iPhone y cosas así. De todas formas, cuando contactas con periodistas musicales semanas antes de tu show, no te interesa que lo anuncien en la revista semanal un mes antes del concierto. Así que incluye al inicio de la nota cuándo te gustaría que se publicase:

“Para publicación la semana del 2 de octubre.”

Marca los tiempos

Para prensa local, contáctalos unas 4 semanas antes del show. Muchas veces los periodistas musicales tienen material en cola un par de semanas antes de la publicación, pero en ocasiones buscando como locos contenido para la misma semana. A veces (dependiendo de lo organizados que sean) te pedirán que les vuelvas a contactar un par de días antes de cerrar la edición (o postear en el blog). Si te adelantas demasiado (2 meses), te ignorarán ya que no hay ninguna presión, pero si llegas demasiado tarde (menos de una semana) puedes haber perdido tu ventana de oportunidad y la edición puede estar ya cerrada. Si el periodista solo reseña CDs físicos (algunos aun lo hacen), necesitas un margen de tiempo para enviárselo por correo.

Si no obtienes respuesta, insiste una semana después. Un margen de 4 semanas te permite insistir. Un margen de una semana, no.

Investiga sobre las publicaciones

Antes de contactar al periodista, haz algo de investigación sobre la publicación. Fíjate en que realmente hablan de arte y espectáculos y con qué frecuencia (semanalmente, a diario, mensualmente). Y, por supuesto, asegúrate de conseguir el email de contacto y el nombre del responsable de la sección de música y eventos locales.

No tengas miedo del teléfono

Si no puedes encontrar un email de contacto en la web del medio, lo más probable es que tengan un teléfono de contacto. Coge el maldito teléfono, llama y pregunta. Seguramente te contestará un recepcionista. Todo lo que has de hacer es preguntar: “Hola, estoy buscando el email de Kim Smith”. Sí, recuerda el nombre del periodista musical antes de llamar. Esto no es difícil de averiguar. En recepción tendrán la información y estarán encantados de dártela. Y si no tienes respuesta del periodista a tu email, llama otra vez a recepción, pregunta si recibieron tu nota de prensa y si necesitan algo más de tu parte. En ocasiones lo único que hace falta es una llamada para que tu email pase a la parte de arriba de la pila.

Bio del autorAri Herstand es un cantautor de Los Angeles y creador del blog de consejos del negocio musical Ari’s Take. Síguelo en Twitter: @aristake.

5 Comments

  1. karmaenie@gmail.com'
    by Diego on August 30, 2015  19:47 Reply

    Gracias muy interesante! En Sudamárica la llamamos gacetilla de prensa, y la nota de prensa es la que escribe el periodista, o cuando copia y pega nuestra gacetilla como nota de prensa. Saludos desde Buenos Aires!

    • by Tracey Gill Miller on September 1, 2015  07:41 Reply

      Gracias por compartir! Es MUY dificil hablar en español a un audiencia tan internacional - cada pais tiene un estilo del lenguaje distinto jaja!

  2. Pingback : 5 mensajes que la prensa odia recibir de músicos - MúsicoDIY

  3. gonzalobolla@gmail.com'
    by Gon on July 2, 2016  07:17 Reply

    Tracey, muchas gracias por tu trabajo. Hace un tiempo sigo el blog y realmente es muy útil lo que compartes y traduces.
    Sigue así!!

    • by Tracey Gill Miller on August 17, 2016  08:39 Reply

      Aaaw! Gracias por tu comentario tan amable :D

Leave a reply

Your email address will not be published.