El ocaso de Facebook: ¿Adónde irán ahora los músicos?

Fíjate en la historia de The Gothard Sisters y su experiencia con Facebook y la comunicación con sus fans allí. ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Has experimentado algo parecido con tu página de Facebook? ¡Dinos tu opinión más abajo!

2534510Blogger invitado

Ha llegado el momento de pensar en qué es lo que viene, más allá de Facebook.

[Artículo escrito por Greta Gothard de The Gothard Sisters. Apareció originalmente en la web de la banda y está dirigido a sus fans. Pensé que valía la pena re-postearlo aquí, ya que Greta hace un gran trabajo resumiendo las frustraciones que muchos músicos independientes sienten respecto a Facebook. También da un gran ejemplo de cómo comunicarte con los fans, lo que su continuo apoyo supone para tu carrera, y cómo piensa que en el futuro esta comunicación se hará menos a través de redes sociales y más a través de email.]

Hemos usado Facebook para nuestra banda prácticamente desde el inicio de los tiempos (¡al menos esto es lo que parece en algunos momentos!)

Desgraciadamente, nada es para siempre, y creo que muy pronto tendremos que decir adiós a Facebook y trasladarnos a lo que sea que resulte ser lo siguiente. No es que sea anti-facebook o anti-social, o ninguna de estas anti-cosas. Simplemente se ha vuelto impracticable usarlo para lo que solíamos usarlo: un medio de comunicación CON USTEDES, los fans.

Construimos cuidadosamente nuestra Página de Facebook  a partir de una lista de amigos personales hasta lo que es ahora, con más de 10000 seguidores que han dado un “like” para convertirse en fans de nuestra música y recibir nuestras noticias, vídeos, fotos y reflexiones varias.

¡Cada etapa ha supuesto un enorme avance, como hemos visto en muchos posts!

 8399278_orig5707905_origScreen-Shot-2014-06-24-at-2.11.49-PM-1

Hasta hace poco, cada cosa que posteábamos mostraba a la gente en primer lugar quién había dado al “like” en nuestra página. De repente, un día FB empezó a limitar la cantidad de gente que podía ver cada post, y a exigirnos el pago para llegar a más gente, creando una gran confusión entre bandas y marcas (como nosotras!)

En este artículo de Digital Music News, un artista pregunta a unos desarrolladores de Facebook sobre esta nueva función, diciendo “¿por qué tengo que pagar para llegar a mis fans?” Su respuesta es alarmante para aquellos que han invertido un montón de tiempo y esfuerzo para crear una base de fans sana y floreciente y que ahora no pueden llegar a esa gente.

  • Artista en el público: Sí, mi pregunta es para Kevin (Carr). Es que, entiendo que se está haciendo más competitivo, pero ustedes tienen bandas, artistas, sellos, que han invertido montones de dinero, un sinfín de horas… años creando sus bases de fans en Facebook. Y ahora, ustedes les cobran por llegar a la audiencia por la que han pagado e invertido horas y horas e incontables recursos para conseguir.
  • Kevin Carr, Facebook: Cierto. Pero pienso que hay que ajustarse a la realidad, porque hay artistas y actores y marcas que están llegado a una gran cantidad de sus fans, a pesar de todo. Así que eso no le ha pasado a todo el mundo.
  • Artista: — Exacto, los grandes.
  • Carr: — Eso creo.
  • Artista: — Pero si tienes 30 millones de fans, tendrás que gastar decenas de miles de dólares para llegar a esos fans.
  • Carr: No es… no es una cuestión de… no intentamos castigar a nadie. Y no es que estemos intentando convertirnos en una máquina de hacer dinero. Para ajustarnos a la realidad se trata de contenido auténtico llegado a la persona adecuada.

Por desgracia, no somos una gran corporación. Somos tres hermanas intentando ganarse la vida haciendo lo que aman, en una profesión que, de entrada, es famosa por estar mal pagada. Somos “artistas hambrientos”. No podemos pagar cientos de dólares por poner nuestros mensajes a la vista de la gente que ha decidido seguirnos y quieren estar al tanto de nuestras actualizaciones. Sé que no deberíamos estar quejándonos de un servicio gratuito –Facebook está en su derecho de buscar el beneficio económico para su compañía- pero están poniendo al músico independiente en un dilema un tanto engañoso.

Publiqué este post hace un tiempo sobre nuestro Spring tour blog video. Como puedes ver, solo llegó a 1560 personas, lo que no está mal, pero en una página que tiene 10000 seguidores esto es solo el 10% de la gente que solía ver nuestros posts.

7031475_orig

Entonces decidí hacer un post sobre nuestro álbum Compass, con todos los links a mano y una foto, para ver qué pasaba. Todos dijeron cosas bonitas (gracias!) pero lamentablemente este post funcionó aun peor que el vídeo. Solo lo vieron 833 personas:

2437974_orig

Está bien, porque la mayoría de la gente ya estaba al tanto de Compass, ya que se publicó hace un año y nuestros fans posiblemente ya tienen su copia. No es increíblemente importante que solo 833 personas lo vieran. Pero entonces pensé: ¿y si fuera el anuncio de la publicación de un nuevo álbum? ¿Y si menos del 10% de nuestros fans llegan a informarse del lanzamiento de un nuevo álbum a causa del selectivo algoritmo de Facebook? Así que decidí ver si podía permitirme “Promocionar la publicación” y pagar para que toda nuestra base de fans pudiera ver el post. Odio la idea de llenarles de spam con demasiados posts para vender artículos de la tienda, pero podría valer la pena promocionar un post para el lanzamiento de un álbum, ya que entonces ustedes seguramente querrían estar informados lo antes posible! Así que esto es lo que pasó cuando miré de promocionar el post:

234847_orig

Para llegar a toda la base de fans, con nuestro número actual de seguidores en FB, el presupuesto para un solo post estaría justo por debajo de $100. Añade a esto la cantidad de noticias que una persona tiene en su feed cada día, y si te has animado a impulsar tu post y pagas esos $100 en el momento equivocado del día, probablemente acabará enterrado en el feed de todos y nadie lo habrá visto. Así que este es el dilema al que me enfrento actualmente. No puedo permitirme pagar $100 cada vez que quiero que nuestros 10000 seguidores vean nuevo contenido que hemos publicado. ¡No tiene sentido! Así que he llegado a una conclusión…

1027011_orig

Pero no se alarmen, no voy a borrar nuestra página de Facebook o a abandonarla completamente, simplemente mi foco va a centrarse de nuevo en las cosas que pueden ser nuestras y sobre las que tenemos un control sin gastar una fortuna. Estas han sido, y probablemente serán siempre, nuestra lista de mailwebsite

Utilizaré nuestra web para postear la información más importante, y fotos, fechas de giras, blogs, vídeos y todo lo demás. Esta web es nuestra pequeña porción de espacio en internet que nadie controlará a cambio de dinero. Es donde tú puedes acudir para disfrutar nuevos contenidos y futuras publicaciones. Tanto da si se pone de moda Myspace, o Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Google+, o cualquier otra tendencia viene y va, esta web seguirá estando ahí.

7504858_orig

Para comunicarnos CONTIGO, suscríbete a nuestra lista de emailing para estar en contacto y recibir aquellas actualizaciones importantes que no puedes ver en Facebook. Como te dirán quienes nos siguen, nunca llenamos de spam a nuestros suscriptores con demasiados emails. Normalmente nos mantenemos en 1-3 emails al mes, con tanta información como sea posible, más nuestro newsletter mensual con las novedades de blog, álbum y música y las últimas fotos y vídeos, y una descarga gratis de música cada mes. Humildemente sugiero que esto es lo mejor para todos, y creo que está aquí para quedarse, no importa lo que venga después de Facebook.

_

Gracias por seguir con nosotras, ahora sigamos juntos nuestro paseo sin Facebook.

Atentamente tu ocasional y frenética ex-administradora de Facebook

Greta

5765274_orig¿Qué piensas? ¿Estás abandonando Facebook para irte a otra plataforma? ¿Empleas más tiempo en tu website y newsletter? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

 

13 Comments

  1. roypulse@gmail.com'
    by roy on February 3, 2015  10:59 Reply

    Que ridículo que Facebook cobre para que el total de nuestra audiencia nos vea. lo que antes promocionaban como un servicio gratuito, ahora Facebook lo cobra. varios amigos que tienen sus perfiles me habían comentado una situacion similar... una vez fue tiempo de Myspace, ahora es el tiempo de Facebook, en el futuro sera tiempo de otra plataforma, mientras tanto tenemos que reforzar nuestra pagina web y nuestra lista de e-mail

  2. sobres@sobres.com'
    by Sobres on February 13, 2015  16:24 Reply

    Sii Facebook está controlando y enviando nuestros post a menos personas para obligarnos a pagar!
    Fuck Facebook!

  3. ziani@hotmail.com'
    by Med Ziani on February 13, 2015  16:54 Reply

    Estoy totalmente deacuerdo y estoy haciendo algo parecido desde hacr unos meses, estoy mas centrado en los newsletters de mi web www.medziani.com y en los suscriptres de youtube
    He linkeado mis cuentas de redes sociales con tiwtter y pongo algunos posts y van solas ya que desde esta ultima posteo regularmente y luego hago un paso para recoger el feedback de mis seguidores y responderles con todo el cariño que se merece cada un@!!
    antes solia pagar por algunas publicaciones y por promocionar la pagina...pero luego verifique que los clicks eran de perfiles la mayoria falsos con nombres raros y con fotos sospechosas...he probado a comunicarme con algunos y preguntarles si deverdad habian dado me gusta a mi pagina para descubrir que ni sabian quien era :D
    asi que eso hice...he kept calm y deje la magia de los algoritmos que funcione sola entre las redes sociales!
    Viva la musica!

  4. Ivanheifer@hotmail.com'
    by Ivan heifer on February 13, 2015  17:25 Reply

    pues ni modo, a buscar otras herramientas como la pagina web.

  5. anthony_sandoval@hotmail.com'
    by Anthony Sandoval on February 13, 2015  18:24 Reply

    Estoy de acuerdo!!

    De echo yo pienso que Facebook deberia pagar a TODOS sus usuarios solo por el hecho de participar y poner posteos y darle likes a las cosas!! Nosotros el publico estamos empleando valiosas horas del dia en darle importancia, credito y contenido al Facebook, y no nos pagan por esto (por lo menos no en dinero).
    Ellos ganan millones por publicidad y por otros ingresos, podrian repartirla con su publico por lo menos una pequenha parte para mantener a su gente interesada. Por que sino les aseguro que alguna red social de similar calidad de display y utilidad vendra y ellos SI recompensaran a sus usuarios economicamente, de echo Google + ya esta casi por hacerlo o de cierta forma ya lo hace si lo utilizas a traves de Blogger y Adsense. Y bueno como minimo Facebook deberia dejar que los Usuarios o Paginas que tengan fans puedan llegar a ellos sin tener que pagar. Si estos Usuarios o Paginas quieren mas fans eso ya es otro tema (aunque claro por este servicio igualmente Facebook esta cobrando demasiado en mi opinion).

    Osea, Facebook todavia tiene mucha utilidad y le tengo realmente muchisima gratitud y aprecio, pero completamente estoy de acuerdo con las opiniones de este articulo, si no se ponen a revisar algunas de sus politicas quizas lleguen a perder relevancia contra competidores que pueden ofrecer mejores incentivos.

  6. Roknek13@gmail.com'
    by Isaac on February 13, 2015  18:36 Reply

    Sí Facebook a puesto muchos candados quizá por que wall stret y Madison ave. tienen inverciones ya en Facebook y ya saben que todo lo que esa gente toca lo exprime y lo tira a la basura!

  7. plerosjc@gmail.com'
    by Claudinho Andrés on February 13, 2015  20:10 Reply

    With no doubt it's a steal... what Facebook is doing is a steal! Though covering under the "beautiful makeup" of unshamed arguments.

  8. rapid2020@hotmail.com'
    by J. Elias Diez on February 13, 2015  22:42 Reply

    Lamentable que Fb actue asi con los pequeños y medianos artistas, comprendo que siga esta politica con alguien que genera miles de millones de ingresos pero yo tambien soy musico y no justifico ni comparto esta actitud hacia quienes estamos empezando o intentamos abrirnos un pequeño hueco dentro del dificil mundo de la industria de la musica.

  9. Otropresente@gmail.com'
    by Juan Pablo Lizarazo on February 14, 2015  21:37 Reply

    Opino que debes pensar que tus fans reales son personas reales, es decir de nada sirve tener 10000000000099 fans y likes de facebook si estos no son Fans verdaderos que van a tus conciertos. La gran diferencia entré en mundo de hoy y el de ayer en la música es que la viralidad es verdadera mientras que el mercadeo es ficticio. Si logras hacer algo realmente viral, la gente lo compartirá y buscará sin que tengas que hacer nada. Para evitar problemas las plataformas bloquean los post a sólo los que lo ven en la línea de tiempo, por eso el post debe ser tan bueno y debe ser publicado en el momento que están tus fans conectados como para que alguie se tome el trabajo de compartirlo o encontrarlo, pero estará ahí para siempre, para todo el planeta disponible por generaciones o tal vez mil años. Lo que dure internet.

  10. efmmusik@gmail.com'
    by Eduardo Flores on February 15, 2015  15:16 Reply

    Considero lamentable que poco a poco la plataforma Facebook se vaya convirtiendo en un sistema de spam y que en vez de ser una herramienta para musicos independientes se convierta en un dolor de cabeza para quienes intentamos sobrevivir en la industria musical,si ya es muy dificil llegar y tener un espacio dentro de las redes sociales, y tener que competir con cual red nos funciona mas para ser escuchados,lo que dure Facebook deberemos volver a lo basico y primitivo de cosechar fans mediante nuestro blog y emails,lo mismo sucedio con myspace y sucedera con Facebook,sin embargo el gusto por la musica sera siempre la misma no importando las herramientas que usemos.

  11. lluislamas@gmail.com'
    by lui on February 16, 2015  13:11 Reply

    Pués si había notado que mis post ultimamente no salen todos en las news de facebook, no se si tendrá que ver son la saturación a la que está llegando o que están preparando algo... De todas formas, mejor intentar que se suscriban a nuestra webs i nos permitan mailings, nada es oro y facebook menos.
    Hay que buscar nuevas formas de promoción...

  12. Pingback : El Mejor de 2015 - MúsicoDIY

  13. martin@mailinator.com'
    by Martin on March 14, 2016  16:35 Reply

    Lo que yo pensaba era que los usuarios que no lo veían tenían el celular apagado. Ahora que veo que a muchos les sucede y que FB cobra para mostrarlo al resto recién me doy cuenta de lo que está sucediendo. Gracias por difundirlo!

Leave a reply

Your email address will not be published.