Cómo planificar tu gira: sacando partido de internet y de tus fans.

¿Quieres ir de gira pero no sabes cómo empezar? ¡Pues, has llegado en el lugar óptimo! Fíjate en la guía más completa de cómo programar una gira, escrito por artistas independientes como tú.

dcvan1-298x300Cómo planificar tu gira: sacando partido de internet y de tus fans.

Blogger invitado

[Artículo escrito por Angela Webber de The Doubleclicks. Originalmente apareció en su blog. La imagen de la izquierda es obra del fan de Doubleclicks Jade Gordon.]

Acabamos de volver de GeekGirlCon, una maravillosa convención en Seattle concurrida por los niños disfrazados más adorables del mundo. Durante esa convención participamos en una mesa redonda llamada “Las mújeres en la música Nerd”, junto a Molly LewisSammusShubzilla y Minn de Thundering Asteroids. Fue realmente divertido y productivo, con interesantes puntos de vista sobre nombres de bandas, sexismo, y el neologismo “thermomenerd” (refiriéndose a la canción usada por una banda para medir el nivel “nerdy” del público).

La última preguna de la mesa, cuando se acababa el tiempo, fue “¿cómo se monta una gira?” , y no llegamos a contestarla. Pero, muchachos, tengo MUCHO QUE DECIR!

A continuación he recopilado básicamente todo aquello en lo que creo que pienso cuando pienso en la planificación de giras. Podrá no ayudar a los demás, dependiendo de lo que cada uno quiera saber. Los consejos van más bien dirigidos a bandas que ya tienen seguidores online.

El texto no está muy bien organizado y no es exhaustivo, pero creo que es un reflejo bastante claro de nuestro método de planificación de giras, con sus pros y sus contras.

dctour-banner-1024x512La versión para twitter de nuestro poster de gira más reciente. Lo tenemos en 4 tamaños diferentes.

 

POR QUÉ SALIMOS DE GIRA

Hay muchas bandas que no hacen tours. Hay muchas bandas que salen de gira más que nosotros. Creo que nuestra motivación para ir de gira viene de aquí: escribimos nuestra música para que se toque en directo. Así es como empezamos: no haciendo jams en un garaje, sino escribiendo para un espectáculo semanal de micro abierto. Y estoy de acuerdo con muchas reseñas de internet: los Doubleclicks son mejores en vivo. Así que si realmente queremos satisfacer al público que tanto nos apoya, creo que deberíamos tocar para ellos en directo al menos una vez al año, tanto como podamos.

Este razonamiento dicta cómo son escogidas las salas de nuestros conciertos: el público participa mucho y canta con nosotros, así que intentamos tocar solo en lugares donde la acústica permite bromas e improvisación, así las interrupciones y la gente hablando se reducen al mínimo (nada de bares punk ruidosos ni festivales al aire libre). Esto también condiciona a qué ciudades ir: no confiamos en la gira como nuestra forma más fiable de hacer dinero (éste viene de internet, crowfunding y shows en convenciones), pero tampoco viajamos para perderlo, así que mantenemos las cosas en un nivel razonable y tocamos en lugares donde sabemos que habrá gente suficiente para que el viaje valga la pena.

Desde que nuestra banda empezó a tocar como “The Doubleclicks”, hemos hecho tres giras nacionales y algunas giras regionales más (¿quieres ver la lista completa de shows? ¡Es larga!). Para mí una “gira” es una sucesión de conciertos en días consecutivos y en ciudades diferentes; hemos hecho un montón de “apariciones” y viajes de fin de semana a convenciones… pero eso no son realmente “giras”. Las giras son apilarse en un coche, conducir todo el día, tocar un concierto, dormir, levantarse y volver empezar. La gira más larga que hemos hecho fue “Velociraptour” en 2013: fueron cuatro semanas y más de 8000 millas. Nada impresionante al lado de Katy Perry o Megaran, pero aun así agotador. ¡Y al final me quedé sin voz!

Aun no dominamos lo que hacemos, pero vamos mejorando, y seguimos cometiendo errores de los que aprender.

Una advertencia antes de empezar con los consejos: debemos mucho de nuestra estrategia de giras a la gente con quien hemos tocado en el pasado: Paul and Storm, Marian Call, Sarah Donner, y otros (¡gracias, chicos!) y debemos aun más a los muchos errores y conciertos horribles que hemos planificado a partir de nuestra ignorancia. ¡Errores, eso es lo peor!

Allá vamos…

 

CÓMO PLANIFICAN SUS GIRAS THE DOUBLECLICKS

1. ENCONTRAR A LA GENTE, PARTE 1.

We started touring because people, people who already knew our music, asked us to. Touring is certainly an important way to build a band’s audience, to play for new people in their very own cities. HOWEVER, our most successful shows on tours are planned with the help of people who already know who we are. So when we tour, we aren’t cold-calling. Before we started touring, we did this:

Empezamos a ir de gira porque la gente, gente que ya conocía nuestra música, nos lo pedía. Ir de gira es, ciertamente, una importante manera de ganar audiencia para una banda, tocar para gente nueva en sus ciudades. Sin embargo, nuestros conciertos de mayor éxito en las giras se planifican con la ayuda de gente que ya sabe quiénes somos. Así que, cuando vamos de gira, no vamos a ciegas. Antes de empezar a hacer tours, hicimos esto:

* Escribimos y publicamos música accesible de forma gratuita en internet.

* Descaradamente, les pusimos esta música a la gente que pensábamos que podrían disfrutarla.

* Estábamos PREPARADOS: cuando el público nos conocía, tenían muchas maneras de permanecer en contacto: youtube, twitter, facebook, y una lista de email y website. Si a la gente le gustaban de verdad nuestras canciones, podían mantener el contacto y engancharse a nuestra música. Esto es súper importante. Hacer un vídeoclip viral está bien, pero si esa gente desaparece, no va a tener ningún efecto en la asistencia a los conciertos de la gira.

**LA COSA MÁS IMPORTANTE EN LA PLANIFICACIÓN DE THE DOUBLECLICKS** La gente empezó a pedir, en tuits y comentarios, que tocásemos en su ciudad, Y lo más importante que hemos hecho nunca es contestar: vale, ¿dónde? Esta es la pregunta clave. Primero identificamos y enviamos emails a esos fans que hacían la pregunta, pidiéndoles consejo sobre las salas. Una vez que tuvimos una lista de emailing, solíamos enviar emails restringidos de “por favor, ayúdanos” (ejemplo aquí.), y luego creamos nuestro santo grial: EL FORMULARIO MÁGICO PARA PLANIFICAR UNA GIRA (link aquí). En este formulario de Google, los fans pueden poner su ciudad, hablarnos de sí mismos y sus amigos, y sugerir algunas de sus salas favoritas. Y a través de este formulario, los fans han creado para nosotros bases de datos Extremadamente Valiosas: estas son las ciudades en las que tenemos fans entusiastas, y estas son las salas a las que a esos fans les gusta ir: muchas veces esos lugares están bien situados, los dirigen amigos, han creado una comunidad de seguidores y/o son lugares agradables para pasar el rato. Este documento también incluye una lista de aquellos fans suficientemente entusiastas para rellenar un formulario. Que nos ofrecerían un sofá para dormir. Que llevarían amigos al concierto. Gradualmente, los dueños de salas empezaron a rellenar también el formulario, ofreciéndonos sus propios locales. Estos son los mejores, porque cuando el dueño está por la labor, toda la estructura organizativa trabaja para que nuestro show tenga éxito. LA MAYORÍA DE NUESTROS CONCIERTOS tienen lugar en salas sugeridas en este formulario. Esto nos ahorra mucho tiempo en investigar e intentar llamadas en frío a las salas. Nos ahorra la incertidumbre de saber si REALMENTE tenemos fans en Minneapolis o donde sea. A veces las sugerencias son poco realistas, a veces son quejas, a veces asustan, pero la mayoría son MUY ÚTILES.

Esto es lo que me digo a mí mismo: NECESITAS UN MONTÓN DE AYUDA DE TUS FANS, pero nunca deberías pensar que esa ayuda es un derecho, y tú mismo deberías hacer como mínimo ocho veces el trabajo que ellos hagan. Esto también sirve para los dueños de tiendas de juegos, promotores, y el resto de gente con la que trabajes. Todos somos una pequeña parte del trabajo de los demás, así que es mi responsabilidad ser diligente con los detalles. Es NUESTRA gira, no la suya. La agresión pasiva no es una opción.

2.  DIBUJA UN ESQUEMA Y HAZ UN PLAN

Nos acordamos de aquellos tweets de “VENID A CLEVELAND” y tenemos la hoja de datos creada por los fans que rellenaron el formulario… es el momento de empezar a planificar de verdad la gira. Durante un tiempo, usamos un servicio llamado BatchGeo para situar en el mapa nuestra lista de email de FanBridge y ver dónde vivían nuestros fans basándonos en el código postal. Vimos las concentraciones: Medio Oeste, Costa Este, Noroeste: podíamos ver incluso qué ciudades y suburbios tenían más seguidores de Doubleclicks (Toronto fue una gran sorpresa, y lo mismo fue Chicago).

East-Coast-Tour-Map2La primera versión de nuestra gira de otoño de 2012 (más tarde se convirtió en la gira de Ladies of Ragnaroc cuando se unió Molly Lewis)

Así que una vez tienes los fans, esta es la fase en la que sacas los Google Maps y el Google Calendar y te haces las preguntas. ¿Cuánto tiempo quieres estar de gira? ¿Qué época tiene más sentido para la región? ¿Dónde tienes fans? ¿Hasta dónde te puedes permitir conducir? ¿Vas a volar a la otra costa y alquilar un coche? ¿Puedes ingeniártelas para que te presten un coche o has de hacer un alquiler para todo el viaje? ¿Puedes llevar tu equipo de sonido para poder tocar en salas no convencionales que no poseen su propia PA? ¿Puedes hacer coincidir tu gira con algún evento empresarial, universitario o convención que ayude a cubrir parte de los costes? Nosotros empezamos muy modestamente con nuestro primer tour como cabezas de cartel, con una gira de 5 conciertos de Portland a Vancouver, BC, y volver. Cada vez las giras son mas ambiciosas.

Lo más duro con el mapa y la agenda es empezar. Parece que tengas infinitas ciudades e infinitos días: sin estructura alguna, es imposible empezar. Es útil tener un show o fecha fijos… por ejemplo, sabemos que tenemos que estar en DC cuando una sala grande tiene una fecha libre, sabemos que queremos estar en Boston para una gran convención, o sabemos que queremos visitar a mi abuelo un domingo. Estas fechas fijas son incómodas porque entran en conflicto con la libertad de planificación, pero también son necesarias. Son un poco como fechas de entrega: nada se hace sin un mínimo de estructura.

Una vez sentadas las bases, empiezo a marcar mi agenda con el calendario maestro para planificar la gira: 4-6 meses antes de la gira, pedimos a nuestros fans que actualicen sus sugerencias a través de nuestro formulario (muchas veces hacemos esto posteando un mapa en twitter, los mapas entusiasman a la gente). 3-4 meses antes de la gira, empiezan las contrataciones. Un mes más tarde confirmaremos shows y empezaremos a trabajar en la logística del viaje. Aproximadamente 1-2 meses antes de la gira, empieza la promoción en serio, incluyendo publicar nuevos vídeos en los que podemos poner anuncios de la gira, e imprimir y enviar posters. Lo marcamos TODO en la agenda. ¡Planificación! Se ve todo tan claro cuando está en el futuro.

A mí me encanta esta fase de la gira: la fase de la IDEA. Pones todas esas ciudades en Google Maps y ves la silueta que tendrá tu gira. Tienes en mente ideales sobre cómo no vas a tener que conducir más de 5 horas en un día. Tienes una agenda perfecta para cada paso de la gira. Y entonces empiezas a contratar shows y todo se va a paseo.

 

3. ENCONTRAR LAS SALAS Y CONTRATAR LOS CONCIERTOS

Esta es la parte de la planificación de la gira que va totalmente de DATOS. Tenemos la hoja de datos con los números de fans en cada localidad, tenemos un montón de sugerencias y tenermos un mapa. ¿Y ahora?

*  Identifica las salas: nuestras giras van creciendo gradualmente, y el perfil de nuestros shows de más éxito ha sido este: 2012, conciertos privados en casas; 2013, tiendas; 2014, pequeñas salas; 2015: ¿naves espaciales? Desde el inicio, como dije, utilizamos las sugerencias de nuestros fans de lugares para tocar, pero también hacemos nuestra propia búsqueda, basada en tamaño, gente que ha tocado antes, ubicación… y mucho más.

* Encuentra salas del tamaño adecuado. Websites como IndieOnTheMove tienen los aforos de muchas salas. Buscamos lugares que pensamos que podemos llenar. Al principio tocamos en algunas salas absurdamente grandes por ambición ridícula, y no ganamos dinero haciéndolo. Que seamos capaces de llenar un teatro de 200 butacas en nuestra ciudad natal no quiere decir que podamos hacer lo mismo en Chicago en nuestra primera visita. Es mejor que se agoten las entradas en un sitio pequeño que tocar para nadie, así que es mejor quedarse corto.También miramos el facebook de la sala para ver el espacio, ¿está el escenario pegado a la puerta o la barra, o hay una buena zona para sentarse? ¿La mayoría de la gente ha de estar de pie? ¿Parece que el dueño tendrá una decepción si la gente no baila?

* Busca salas no convencionales. Los conciertos caseros son fantásticos si te va la intimidad, y tocar es gratis. Especialmente para tu primera visita a una ciudad, los conciertos caseros son perfectos. Una vez que tengas una base de fans que vaya más allá de un grupo de amigos, los cafés están bien porque hay menos presión para traer público que en una sala de conciertos, y no tienes a un booker dándote la lata con la promoción y quedándose el 40% de las ventas de entradas. Solemos tocar en muchas tiendas de juegos que montan eventos y les gusta organizar cosas fuera de lo standard.

* Plantéate tocar en una sala no convencional con entrada gratis y donación voluntaria (o taquilla inversa): esto trae más gente, especialmente en tu primera visita a una ciudad, y normalmente el dinero también compensa, si tienes gracia pidiéndolo. Nosotros hacemos una media de $7 por persona en una concierto en el que se sugiere $5, venta de merchandising aparte.

* Una vez hayas seleccionado varios lugara para probar, encuentra el contacto correcto de la sala y lee toda la información. ¿Quieren enlaces a tu música o vídeos en youtube? ¿Una lista formateada de tus seguidores locales? Respeta los horarios y sigue las reglas. A veces tienes que llamar a la gente por teléfono. Esto es lo peor, pero cuando lo hago recuerdo que hubo tiempos en que todas las giras se planificaban usando teléfonos, y agradezco no vivir en esos horribles tiempos.

* EL EMAIL DE BOOKING INCLUYE: a personalized salutation, a set of dates, our links, our draw in the area, a personal connection to the venue.  I try hard to not oversell us so no one is disappointed or left in the lurch, and you’ll see in the game store email I also want to make sure the show is going to meet our minimum requirements before we even start talking. Here are three examples that worked. un saludo personalizado, una propuesta de fechas, nuestra capacidad de atracción en la zona, una conexión personal con la sala. Trato de no vendernos demasiado, así nadie queda decepcionado o abandonado en la estacada, y verás en el mail dirigido a la tienda que intento asegurarme de que el show cumplirá nuestros requerimientos mínimos antes incluso de que empecemos a hablar.

Un teatro de 200 butacas en Vienna, VA:

Hola Daniel!

The Doubleclicks es una banda de Portland, Oregon. Tocamos cello, guitarra y cantamos sentidas canciones sobre temas frikis como dragones, velociraptors, y películas sobre las novelas de Jane Austen. Hemos tocado ya en Jammin Java como parte de un evento en el que se agotaron las localidades y solemos toca con Paul & Storm. La última vez que estuvimos en DC fue el pasado verano donde tocamos dos shows con entradas agotadas.

Puedes escuchar nuestro álbum aquí:

http://thedoubleclicks.bandcamp.com/album/lasers-and-feelings

O puedes ver un vídeo de un concierto en Seattle aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=XLrOyRk2E3k

Buscamos un concierto para el 4/6 o el 4/5 y Jammin Java sería el sitio ideal para nosotros. Si quieres otra banda para completar el cartel, estaremos encantados de traer a unos amigos locales que tienen sus propios seguidores.

Gracias por tu interés!

The Doubleclicks

Café con un aforo de 60 personas en Philadelphia:

Hola! Estoy intentado contratar un nuevo concierto en la zona de Philadelphia para mi banda, The Doubleclicks, el 5 de octubre o alrededor de esa fecha. Estamos muy excitados con la idea de volver a Philadelphia después de un año apasionante, especialmente desde que fuimos incluidos en el programa de radio local Kid’s Corner y en su recopilación de 10º aniversario. Tenemos un grupo de fieles seguidores que están entusiasmado con que vayamos y su sala es un lugar especial para ellos, ya que allí han visto tocar en directo a nuestros colegas y colaboradores del mundo de la música nerd Paul and Storm y Marian Call.

The Doubleclicks es un dúo folk-pop formado por dos hermanas, con letras inteligentes sobre dinosaurios, literatura, amor e internet, que hacen vibrar a nerds de todas las edades, interpretadas con voces, guitarra y cello. Su disco de 2013 “Lasers and Feelings” debutó en el top 10 de la lista de álbumes de comedia de Billboard, y su disco de 2014 “Dimetrodon” recaudó $80000 como proyecto de Kickstarter. Sus canciones y vídeos en YouTube se han incluido en BoingBoing, Kotaku, The Huffington Post, y en los programas de NPR “Live Wire”, “All things Acoustic” y “State of Wonder”

Música: http://thedoubleclicks.bandcamp.com/album/chainmail-and-cello

Vídeo en directo: http://www.youtube.com/playlist?list=PL12864390DB3447F3

Iremos a Philadelphia en torno al 5 de octubre, y esperamos un público de entre 50-70 personas. Este año hemos tocado para 90 personas en Brooklyn y para 120 en Vienna, VA.

Nuestra historia en Philadelphia: en un tour en 2012 (primer concierto en Philadelphia) agotamos las entradas de un concierto casero para 40 personas y nos invitaron al programa Preston&Steve de WMMR. Nuestra visita de 2013 en una tienda de juesgos de Jenkintown también atrajo a 40 personas. Estamos entusiasmados con nuestro primer concierto en una sala de la zona y lo mismo ocurre con nuestro público en Philadelphia, que está creciendo y está muy excitado con nuestra visita de este año.

Gracias por su tiempo!

Tienda de juegos de Sacramento (esto es antes de que acortásemos nuestras biografías):

Hola Sirus!

Gracias por atender mi llamada!

Estoy en una banda friki llamada The Doubleclicks y estoy planeando nuestra gira por la Costa Oeste el próximo otoño con la cantautora de YouTube Molly Lewis. Tocamos música para frikis sobre temas como superpoderes, dinosaurios, literatura y, por supuesto, Dragones y Mazmorras.

Planificamos las giras de forma diferente a las bandas normales, preferimos tocar en tiendas de comics y juegos! No ocupamos mucho espacio y siempre lo pasamos bien. Hay muchas fotos y vídeos de nuestros conciertos en tiendas de juegos en esta web: http://thedoubleclicks.com/game-comic-store-concerts/

Y nos gustaría organizar nuestra visita a Sacramento con ustedes! Ustedes parecen tener una fantástica comunidad local y un buen espacio, lo que siempre resulta en grandes eventos. Nosotras tenemos ya una pequeña (y creciente!) audiencia en Sacramento y espero que a algunos de ellos les encantará acercarse a explorar su tienda y quizá convertirse en clientes!

Nuestra visita a Sacramento es el martes 8 de enero y nos gustaría que el concierto tuviese lugar a eso de las 7-7:30, con una duración de 1:30-2h.

Algunas tiendas de juegos nos han incluido en eventos programados, fiestas nocturnas, etc, pero no podemos tocar si la gente está jugando en el mismo espacio durante el concierto. ¡Nos distrae a todos!

Tocamos instrumentos acústicos y tenemos un pequeño equipo que podemos llevar. Lo único que necesitamos es un poco de espacio y un lugar donde podamos vender CDs y recoger las propinas. Me encantaría hablar con ustedes si piensan que la cosa puede funcionar!

Aquí hay un poco sobre nuestra banda:

The Doubleclicks interpretan canciones deliciosamente frikis de una forma que solo unas hermanas podrían hacerlo, usando cello, ukelele y deliciosas armonías. Desde su aparición en 2010 con un proyecto en YouTube de una nueva canción por semana, y el videoclip de su canción de amor de Dungeons & Dragons, “This Fantasy World”, The Doubleclicks han ido de Portland a Seattle y más allá, tocando en w00stock con Paul & Storm y Bill Wheaton, y haciendo disfrutar a públicos de convenciones de cultura pop, juegos y ciencia ficción.

El primer disco de larga duración del dúo, “Chainmall and Cello” (2012) pone música a la vida y amores de una chica friki, con referencias a Velociraptors, Orgullo y prejuicio, Star Trek y Cthulu.

 

Vídeos

Para que se hagan una idea de nuestra música, aquí hay un vídeo completo del primer concierto de Molly Davis/The Doubeclicks en Boston el otoño pasado en una tienda de juegos en Harvard Square http://www.youtube.com/playlist?list=PLZtkP3MKsOdTTwiEKE8m11q8SN79ZZqvx .

Aquí hay otro bonito vídeo de The Doublecliks tocando en directo http://youtu.be/f6RXpst4llg

Esto es lo que dicen de nosotros:

“The Doubleclicks son mis favoritos. Son hermanas, tocan el ukelele y el cello y cantan sobre temas nerds como D&D, dinosaurios, WoW. Son gente deliciosa, y tengo muchas ganas de volver a verlas tocar” Wil Wheaton (Star Trek, Big Bang Theory, The Guild)

 

“Un sorprendente número de músicos se dirigen a los frikis que quieren escuchar a cualquiera que homenajee a Firefly, pero la música de Doublecliks, aguda e inteligente, con una gran dosis de melancolía, llega desde un lugar más universal” Erik Henriksen (The Portland Mercury)

 

Gracias!

Si están interesados en que toquemos en Great Escape Games, por favor díganmelo pronto! Creo que lo pasaremos muy bien!

 

Angela Webber

The Doublecliks

 

__

 

* Que tu email sea rápido y conciso. Dile al contacto todo lo que él o ella necesita saber, no ocultes nada. Idealmente, un fan nos habrá recomendado esa sala, así que puedes decir algo como “Nuestros fans piensan que su sala encajaría muy bien!” y creo que eso ayuda.

* Hemos visto que es mejor enviar estos emails en plena noche del lunes, así la gente puede llegar a ellos enseguida el martes por la mañana, pero tu experiencia puede variar.

Y DESPUÉS:

*  Cuando empiezan a volver estos emails, empieza la auténtica pesadilla. Columbus y Cleveland pueden acogeros el sábado y no el viernes. Washington DC puede la única semana que Minneapolis puede. Las tiendas nunca tienen shows los viernes porque hay Magia, y todo el mundo en LA se quejará del tráfico las noches entre semana. Esto aun es terrible para mí. He empezado a agendar mis emails para intentar gestionar el problema: las salas primero, luego negocios no tradicionales, luego salas más pequeñas y más flexibles. No termina de funcionar del todo bien, y los bookers de salas no me parecen muy simpáticos, pero están trabajando con su propio y enorme calendario e intento ser agradable.

* Siempre hacemos malabarismos con esta agenda. A veces tenemos que renunciar a ciudades porque no responden a los emails de seguimiento y confirmación. A veces descubrimos una ciudad pequeña entre dos más grandes que tiene una secreta concentración de nerds. Y siempre nos negamos a darnos suficientes días de descanso: ahora intentamos limitarnos a 7 shows seguidos antes de un descanso.

*  Para darte una idea de los malabarismos: así es como se ve nuestro calendario, tenemos 3 agendas diferentes para 3 posibles rutas, más una agenda compartida que usamos para no pisar accidentalmente la agenda de nuestra amiga Marian Call.

tour-outline-copy-1024x559

* Sobre teloneros y shows compartidos— Nuestro posicionamiento actual es este: comparte shows siempre que puedas, con gente QUE TE GUSTA. Tenemos la suerte de que raramente nos ponen a teloneros que no conocemos, una práctica que puede ser muy frustrante cuando la persona es sexista o desagradable, especialmente cuando están llevándose dinero de gente que TÚ has traído. Si podemos llevar de telonero a alguien que conocemos y cuya música nos encanta, vale la pena el aumento de calidad del show. Hemos cometido errores de este tipo en el pasado, sobre todo al principio. Actualmente hacemos un show con otro artista SI: de verdad nos gusta su música y pensamos que también gustará a nuestro público; Y/O pueden ayudarnos a montar el concierto de forma que nos dará menos trabajo que si lo hiciéramos nosotras; Y/O atraen público. Si ninguna de estas cosas son ciertas, estaremos encantadas de dejarlo correr… y esto pasa con una frecuencia sorprenderte. Ahora, por todo por lo que hemos pasado, solemos pedir a teloneros o co-intérpretes que firmen un acuerdo que dice que promocionarán el show, de maneras concretas y un número de veces concreto. Si vamos a una sala más grande de lo que podemos llenar y contamos con alguien más para que ayude, tenemos que dejar claro a esa persona que necesitamos su ayuda. Que sea parte del contrato lo hace simple y fácil de negociar. Nos gustaría hacer más giras compartidas en el futuro, pero esto funciona mejor cuando los dos artistas tienen públicos diferentes y ambos disfrutarían con la música de los otros, así la audiencia es mayor de lo que sería para uno solo. Tocar conciertos con amigos es lo mejor del mundo. Lo hacemos mucho en Portland y nos gustaría hacerlo más por el país, si pudiéramos hacer pagando a todos. PRONTO, espero!

4. IDENTIFICA Y AVERIGUA TODO LO QUE NO SABES

Una vez que las salas han respondido (normalmente después de darles la lata), el siguiente paso es importante. No va a haber muchos mails de preguntas y respuestas con cada show: todo el mundo está ocupado. Así que es súper importante controlar los detalles, la información sobre la promoción, tus necesidades y las de ellos, lo antes posible. Podrían desaparecer más tarde, cuando faltan dos semanas para el show y necesitas saber a qué hora abren las puertas. Tenemos un “email de confirmación” que incluye (a veces de forma redundante) TODOS los detalles tal como los hemos entendido. Cada sala recibe un “anuncio oficial de promoción” que sirve como acuerdo formal con los horarios de apertura de puertas y show, precio, restricciones de edad… así, si hay algún malentendido, todo el mundo lo sabe.

*  Deja claras tus necesidades: tenemos una sección de FAQ en nuestro website website para el rider técnico, para conciertos caseros, y para conciertos en tiendas de juegos. Aprendemos de nuestros errores y lo incorporamos todo a nuestros requerimientos: por ejemplo, uno de ellos es que “no se puede jugar en la misma área donde tiene lugar nuestro concierto”, y normalmente obligo al contacto de la tienda de juegos a confirmarme que está de acuerdo con eso unas tres veces.

* Haz preguntas, pide confirmaciones y haz una agenda para los siguientes pasos de los detalles importantes. No dejes que te pasen cosas como estas: “hey, aquí no hay PA”, “oh, sí, de eso se encargaba Cody”, “¿dónde está Cody?”, “no sé, le dije que se encargara de la PA hace dos meses, pero no he vuelto a saber nada”. Cody no tiene la culpa. Tú deberías haber vuelto a contactar con Cody un mes y medio antes. Me programo recordatorios para chequear cosas así, También tengo un ojo puesto en los calendarios de las salas, para asegurarme de que no contratan dos veces nuestra noche y envío emails de confirmación constantemente a los teloneros.

*  Siempre empezamos con esto demasiado tarde, pero tenemos un google doc gigante con toda la información de la gira en él (Dammit Liz lo llama nuestra ·”biblia del tour”, solíamos imprimirlo, pero cambia tantas veces que es mejor, en este punto, mantenerlo en forma digital). Esto incluye dónde tocamos y las direcciones, horas de descarga y prueba de sonido, el acuerdo en cuanto al dinero, la duración de los sets, y contactos importantes. Muchas veces copiamos en el doc verbatims de lo que se ha acordado para tenerlos a mano, así no tenemos que buscar emails para probar un determinado punto. También anotamos la distancia a recorrer en el día, dónde dormimos, y luego recogemos todos esos detalles aleatorios que seguro que se nos olvidarán: tal día es el cumpleaños de Kathy de Cleveland, el amigo de nuestro padre viene al show de Fresno, nuestro amigo Will quiere traer la cena en Chicago… bla bla bla. La gente nos envía como un millón de emails y un día nos acordamos de empezar a tomar nota de todo con antelación suficiente para no tener una semana previa al tour de pesadilla, en la que tengo que buscar todos mis mails relacionados con la gira y copiar la información de cada ciudad. Los datos del documento los chequean al menos dos personas: en uno de nuestros primeros tours nuestro libro de gira en ocasiones no era fiable y un único error puede poner en juego el tour entero.

 

5. ENCONTRAR A LA GENTE, PARTE 2.

La prensa y la promoción son cosas con las que tengo una relación complicada Usualmente no parece haber una enorme diferencia por enviar más notas de prensa a la lista de prensa de la sala… nuestros fans no leen diarios y la mayoría de periodistas tienen unos 300 conciertos diferentes por semana de los que podrían escribir, así que será difícil para nosotros llamar su atención. A continuación están las cosas que he aprendido del pasado y de los blogs para “músicos indie” (tengo más que decir sobre esto, pero creo que cosas como “cómo escribir una nota de prensa” y “cómo hacer un poster” están bastante bien tratadas en muchos de esos blogs para músicos indie, así que me limitaré a las lecciones más importantes).

* Primero hacemos nuestro trabajo: ponemos los eventos en nuestra web, en Songkick y en Facebook. Enviamos una andanada de emails y tuiteamos hasta la saciedad, y creamos una imagen fácil de compartir y un enlace con toda la información importante.

* Tenemos una relación de todos aquellos que han hablado de nuestra banda en el pasado, con links a los artículos. Cuando escriben sobre nosotros o nos entrevistan, animamos a nuestros fans a leerlo, para que se note un incremento de tráfico en los artículos y estén más predispuestos a ayudarnos en el futuro. Tenemos una página de prensa muy completa para referencia nuestra y de los demás, ademas de varios documentos (contactos para promoción de giras, vídeos, noticias, etc.). Cuando enviamos un mensaje a alguien que ha escrito sobre nosotros antes, incluyo un link y un mensaje de agradecimiento por el anterior artículo e incluya una puesta al día con nuestras últimas hazañas.

* Al tratar con prensa impresa y otros medios tradicionales, busco a los reporteros que cubren a artistas similares y consigo el contacto directo. Crea una agenda y ten en cuenta las fechas de entrega; si contacto con una revista mensual les aviso dos meses antes. Si es un blog diario, no les hago spam más que con un par de semanas de antelación.

* Busco blogs locales con una audiencia pequeña pero más fiel y seleccionada, es más posible que responda esta gente que un gran canal convencional.

* Intentamos escribir una nota de prensa con un gancho (incluso si el álbum salió hace 6 meses, todavía está bien tener una reseña del álbum como contexto para el artículo). Recientemente hemos empezado a incluir una descarga gratis del álbum en el email.

* Para blogs, sugerimos ideas para promociones y concursos, como regalar entradas y copias de nuestro CD.

 * Envío un “último mail de promoción” a las salas dos semanas antes del show con un link a nuestro último vídeo de youtube, y muchas veces lo ponen en su página de facebook, con un mensaje entusiasta de “¡mirad quién viene!”. Antes de hacer esto, intento chequear para ver qué tipo de promo hacen y les agradezco el trabajo que ya estén haciendo.

* Pedimos a nuestros fans (especialmente a aquellos que rellenaron el formulario) que envien mails y avisen a sus amigos, y les ofrecemos recompensas por traer nuevos fans al show.

* Posters: ¿son útiles? No lo sé. Usualmente, como mínimo los enviamos a la sala, para que haya un poster en la ventana y la gente sepa que está en el lugar correcto. Generalmente, pienso que los posters “a la brava” principalmente ayudan si la gente conoce tu banda de nombre y al principio este no suele ser el caso, y la inversión no merece realmente la pena. Es mejor usar ese tiempo haciendo un nuevo vídeo, escribiendo algo para el newsletter o encargando una imagen para la web.

Pero esto es lo que realmente funciona:

*  Promocionamos a topie nuestro tour entre la gente que ya nos sigue. Publicamos en Facebook y tuiteamos CADA concierto del tour en días separados. Cerca de un mes antes de la gira y luego una semana antes, asigno cada día a una ciudad diferente y hago la promoción en redes sociales: un tuit @- mencionando la sala y el telonero, un post promocionado, dirigido al público objetivo en Facebook con una imagen. Usamos vídeos de Youtube (a la gente le gusta la música nueva!) como un lugar donde poner los anuncios del tour, al principio o al final. Podría parecer que ahogamos a la gente en propaganda, pero nadie se ha quejado aun. De lo que se queja la gente es de que “nunca vamos a Cleveland” una semana después de hacer un show allí (perdón, Cleveland).

6. DAR UN CONCIERTO 

Aquí están las cosas que hemos aprendido sobre las partes de la gira que realmente tienen que ver con la gira:

*  Lleva merchandising y prendas suficientes. ¡Plantéate hacer una camiseta de la gira! ¡Envía las cosas con antelación suficiente. Esto es algo que nunca planificamos suficientemente bien.

* Sé agradable con todas las personas que te encuentres en cada parte del show. Basta una pequeña interacción para que la frase “oh sí, veo que son unos patanes” se extienda. Y ni siquiera importa si eso es verdad.

* Sé honesto y abierto con la gente con la que vas de tira. Dales espacio a los demás y no te lo tomes como algo personal cuando la gente necesita un descanso.

* Regala CDs al técnico de sonido y recuerda su nombre. (Además, normalmente es el tipo más cool del show).

* Lleva el registro de tus setlists, así sabrás qué material una ciudad ha visto o no (tenemos una carpeta en el ordenador).

*  Anota tus intervenciones de venta de merchandising y promo en el setlist, así no se te olvidará decirle a la gente que se apunten a tu lista de emailing.

* Recuerda, no tienes ni tiempo ni la obligación de ser un turista. No estás viajando, estás de gira. Así que descansa y no te impongas excursiones absurdas (pero hazlas cuando tengas tiempo y energías!)

* Usa este servicio para que la gente se una a tu lista de mailing con sus teléfonos durante el concierto: skaflash.com

* Hazte fotos con el público, así podrás recordar sus bonitas caras.

* Cuando estar de gira te parezca duro, recuerda lo afortunado que eres de que esto sea tu trabajo, y cállate. Cuando te parezca fácil, haz fotos y tuitea lo feliz que eres.

* Tu público notará si estás disfrutando. Así que disfruta. Y ellos lo pasarán bien. Esto no es opcional.

* Nada alivia el estrés de la gira como los gatos de otra gente.

7. REORGANIZA, APRENDE, HAZ DESCANSOS y VUELVE A HACERLO TODO!

Woo!

Ir de gira es lo mejor. De verdad que nos encanta. Esta lleno de pesadillas logísticas, pero todas merecen la pena.

If you have any specific questions, please leave them in the comments or e-mail me at angela *at* thedoubleclicks.com, and I’ll answer as time permits.

Si tienes preguntas concretas, por favor ponlas en la sección de comentarios o envíame un email a angela *at* thedoubleclicks.com, y contestaré cuando el tiempo lo permita.

EDIT: si eres un fan y quieres ofrecer una sala o un lugar para dormir, no nos envíes un email, rellena nuestro formulario! http://bit.ly/suggestacity

The Doubleclicks son posibles gracias al apoyo de los fans. Si quieres colaborar, plantéate por favor comprar un álbum o algunas canciones en CD Baby.

 

 

2 Comments

  1. royecole@gmx.es'
    by roy on February 11, 2015  15:44 Reply

    Excelente post, muy completo, gracias por compartir!!

  2. luggalbanda@gmail.com'
    by Christopher on February 16, 2016  17:58 Reply

    Muy útil. Gracias!

Leave a reply

Your email address will not be published.