Cómo NO escribir sobre tu música

Los músicos muchas veces tienen dificultades para describir su propia música. Estos son algunos ejemplos de lo que NO deberías decir sobre tu música…

NoBSChris Robley

Los músicos muchas veces tienen dificultades para describir su propia música. Yo mismo he sido culpable muchas veces de encoger los hombros cuando alguien pregunta “¿qué clase de música tocas?”.

Después de una pausa incómoda, digo algo como “oh, es algo así como folk pop con algo de Beatles”, lo cual, si no es una gran descripción, al menos da un punto de referencia que ha sido confirmado por amigos, fans y periodistas musicales.

Algunas bandas, de todas formas, no es que cuando hablen de su música estén fuera de juego, es que practican otro deporte completamente diferente.

Evita descripciones inútiles y comparaciones confusas

Antes de que mi colega Brad y yo nos uniéramos al equipo de marketing de CD Baby, nuestro trabajo, como editores musicales, era escuchar cada uno de los álbumes que se inscribían en CD Baby. Mientras sonaba la música, inevitablemente leíamos algo de la información proporcionada por el artista: notas del álbum, breve descripción musical, género al que se adscribían, etc.

Posiblemente el 75% de las veces esa información tenía sentido. ¿Pero el otro 25%? Uau!!!

Leíamos las notas del álbum, escuchábamos la música, y nos preguntábamos, “¿en qué diablos están pensando?, esto no suena como la música ambiental de Brian Eno, suena como el frat rock de los 90 estilo Barenaked Ladies!”, o “¿de verdad creen que esto tiene reminiscencias del primer hip hop?, es más bien como música trance”.

La lección obvia es esta: el simple hecho de que te haya influido un artista y lo admires enormemente, no significa que realmente suenes como él. Asegúrate de que tus comparaciones “suena como” son razonables.

No TODAS las bandas que tocan guitarras suenan como Radiohead o The Beatles. No todos los raperos suenan como Jay-Z. Y el simple hecho de que tu banda de blues toque una canción de country rock, no significa que suenen como The Eagles.

Si tienes problemas siendo objetivo (y POR SUPUESTO los tienes), pregunta a tus fans a quién piensan que se parece tu sonido. Presta atención a con quién la prensa compara tu música. Y prepárate para que la gente te compare con artistas que no te gustan, o de los que no has oído hablar antes. Me ha pasado un par de veces, una persona me dijo, “Oh, ustedes suenan como (banda que odio)”. De entrada, fue como, “¿huh?”, pero superado el momento inintencionado de hundimiento y dolor, agradecí mucho el feedback.

 

“Solo tienes que escucharlo…”

Aun más desconcertante que las comparaciones musicales era la forma en la que las bandas podían “describir” (entre comillas) su sonido en términos que fueran a la vez grandiosos Y vagos hasta el punto de no tener sentido.

“Si te gusta la música, te gustará esto…” — La gente no se pone de acuerdo en todo tipo de cosas: comida, política, religión, modo. ¿Qué es lo que hace tu música tan universal?

“Absolutamente único…” — Ten un poco de humildad y reconoce que incluso la más alocada experimentación es una continuación o una respuesta a algún tipo de herencia musical.

“Solo tienes que escucharlo…” — ¿Por qué? ¿Porque no has podido hallar 3 o 4 palabras para describir tu música? No pongas esa carga sobre mí.

“Absolutamente lo mejor…” — Bueno, ¡entonces deberías hacerte famoso de inmediato!

—-

¿Eres culpable de algo de esto? ¿Cuáles son tus puntos débiles en la descripción de tu música? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

6 Comments

  1. lujociitz@hotmail.com'
    by Yorch Coqueto on February 11, 2015  17:12 Reply

    ¡Muy buen artículo!

    Coincido con el punto de que se debe tratar de ser objetivo, hasta cierto punto, porque nunca será completamente objetivo hablar de una creación propia.

    En mi experiencia (con mi grupo) sucedió que siempre que nos preguntaban: "¿Que tocan?" nunca sabíamos que responder con exactitud y por lo regular todo se quedaba en un simple "Rock", pero siempre querían saber que tipo, nunca bastaba decir solamente: "Rock"

    Nosotros sabíamos que era una mezcla entre géneros, que podían ser una polka, cumbia o country, pero que siempre tenían cierto sonido nuestro, no nos sentíamos tan cómodos diciendo es una "mezcla" de géneros ó es "fusión" etc...

    Así que un día comiendo (tacos) en la platica dijimos, deberíamos decir que es "Rock Campechano", no porque fuéramos de Campeche, si no por esa palabra que se utiliza en la gastronomía para describir algo que contiene varios ingredientes, esa palabra que se utiliza para pedir tacos o tragos combinados.

    Nos gustó y decidimos utilizarlos, hoy en día, tenemos una respuesta a esa pregunta, tenemos algo que nunca hemos oído en alguna parte y que probablemente no se utilice mas que en el estado de Campeche, así hoy en día tenemos una identidad con la cual nos sentimos bastantes cómodos.

    Así que cuando nos preguntan:

    -¿Que tocan?

    Nosotros respondemos:

    "Rock Campechano"

    :) Salu2

  2. furabarragan@hotmail.es'
    by Rakel on February 14, 2015  06:41 Reply

    Gracias por el artículo. Totalmente cierto. A mí me pasa, incluso, conmigo misma. Me digo :" Qué clase de música hago yo?.... " y a mí que no me gustan que me encasillen..... En fin, me digo y digo :" Música libre ".:$

  3. sssadot@gmail.com'
    by Sadot on February 14, 2015  15:59 Reply

    Es mas complicado ahora que hay tantas mezclas de tantos tipos de música. Pues cada genero tiene mil tipos. Que loco!...
    Si... no se describir lo que escucho menos lo que hago... je je je

  4. rafafreak@hotmail.com'
    by Rafa Neural on February 15, 2015  05:31 Reply

    Excelente artículo, aunque opino que dejarse llevar por comparaciones y etiquetas a veces puede llevar a confusión.

    Cierto es que las etiquetas son útiles para delimitar y llegar a un consenso a la hora de hablar de un estilo, y más sabiendo la gran cantidad de géneros y subgéneros que existen. Es necesario, con el uso del lenguaje, llegar a códigos que hagan que dos personas puedan hablar con entendimiento.

    Lo malo de esto es cuando la ignorancia se cruza de por medio. A veces, algunos artístas han creado etiquetas tan genéricas que, por más que te empeñes en sobresalir y hacer algo innovador y diferente, la falta de conocimiento real del público hará que te endosen esa etiqueta, y a veces, cuando te has currado algo al máximo y la gente se queda solo con lo superficial, es altamente frustrante. Es por esto que a veces he optado por decir "escúchalo y tú me cuentas qué tal".

  5. bioseba@gmail.com'
    by Basttian on February 16, 2015  08:34 Reply

    Me sucede lo mismo y estoy de acuerdo con que necesitamos aprender sobre esto. Creo que una pequeña ayuda a nuestros encuestadores sería nombrarles nuestras influencias, esto podría acercarlos a algún tipo de idea sobre nuestros gustos musicales lo que no significa que sonemos a nuestras influencias, sino son lo que son, influencias!.
    Luego diría que cada artista tiene su propia huella digital en la música como lo hay en todos los otros tipos de arte. Asi que solo experimentando se puede conocer lo que hacemos.
    Un fuerte abrazo a toda la comunidad de CDBABY.

  6. Pingback : Cómo NO escribir sobre tu música |

Leave a reply

Your email address will not be published.