3 formas de financiar tu próximo álbum

En el pasado, la única manera de grabar un álbum era que una compañía discográfica pusiera el dinero. Hoy las cosas son un poco diferentes. Lea más para ver algunas ideas de cómo hacerlo

Audience-1Blogger invitado

[Post escrito por Dave Kusek de New Artist Model.]

En el pasado, la única manera de grabar un álbum era que una compañía discográfica pusiera el dinero. El coste de la grabación era tan alto que muchas bandas sencillamente no podían permitírselo. Hoy las cosas son un poco diferentes. El precio de los equipos de grabación ha bajado y, si te organizas, existen herramientas a tu disposición para financiar tus propias grabaciones.

1. Crowdfunding

El crowdfunding es la respuesta obvia si te encuentras sin el dinero suficiente cuando quieres grabar un álbum. De todas formas, no es una manera ni fácil ni rápida de reunir dinero. De hecho, es una tarea enorme y requiere una buena planificación antes incluso de que empiece la campaña. Si estás preparado para ponerte a trabajar, el crowdfunding es una fantástica manera de financiar tu álbum y te da una gran ocasión de enganchar a tus fans y conectar con ellos de una forma nueva al ofrecerles exclusivos contenidos y posibilidades de interacción.

Lo primero que debes tener presente sobre el crowdfunding es que necesita gente (“crowd”). Probablemente no captarás cientos de miles de dólares si solo tienes unos miles de fans, así que sé consecuente al planificar tu objetivo. Lo siguiente que necesitarás es hacer un presupuesto. Esto incluye no solo el coste del álbum, sino también el coste de crear y enviar las recompensas, impuestos y los honorarios de la plataforma de crowdfunding. Si no tienes en cuenta estos costes extra, te puedes encontrar con que no puedes acabar el álbum.

En cualquier plataforma, las recompensas que ofreces deberían representarte a ti y a tus fans. Antes que el dinero, el crowfunding consiste en crear una conexión más fuerte con tu base de fans. ¿Qué les puedes ofrecer aquí con no puedan conseguir en ningún otro sitio? Haz una buena mezcla de recompensas sencillas, como descargas digitales, y recompensas más exclusivas, como un concierto privado a domicilio. Recuerda siempre dar a tus fans lo que quieren. Una base de fans básicamente de adolescentes puede preferir un making of con fotos estilo Instagram exclusivas e inéditas; a unos fans más mayores les puede gustar un vinilo.

La plataforma que elijas depende completamente de quién eres y qué es lo que quieres conseguir. Debes tener una razón para elegir una plataforma determinada, no te limites a escoger una al azar.

Pledge Music es una plataforma especializada en música que combina pre-venta, crowdfunding, relación con los fans y creación de comunidades que realmente ayuda a progresar en tu carrera musical. También tiene muchos contactos interesantes en la industria musical. Patreon es una opción excelente si quieres crear un flujo continuo de pequeños proyectos como canciones sueltas, versiones o vídeoclips. Kickstarter es una plataforma de campañas tradicionales de crowdfunding donde puedes financiar un proyecto completo, álbum o gira.

2. Pequeños lanzamientos

Especialmente cuando estás empezando, grabar un disco de larga duración de una vez puede ser económicamente imposible, y tener una base de seguidores aun pequeña deja el crowfunding al margen. ¡Esto no significa que no puedas publicar nuevo material! Cuando estás empezando y tratas de tener seguidores, estar esperando a que alguien te dé dinero para grabar no te llevará a ningún lado. Necesitas estar constantemente lanzando buen material para captar la atención de los aficionados a la música.

¿Cómo hacerlo si tienes un presupuesto ajustado? Intenta publicar EPs o, mejor aun, sencillos. Ya hablamos de la publicación de canciones sueltas en este artículo. Básicamente, lanzas una canción una vez a la semana, al mes, o lo que puedas gestionar y usar en tus redes sociales, website y lista de email para llevar a cabo mini planes de marketing para cada canción.

Un flujo constante de nuevo material te mantiene presente en la mente de los fans y les da montones de oportunidades de escucharte, comprar y compartir. Y sobre todo te da la oportunidad de aprender cosas de cada uno de los lanzamientos. Podrás ver qué tipo de canciones realmente gustan a tus fans y cuáles no tanto.

Lo más interesante de esta estrategia es que es mucho más barata. Piensa en ello, en lugar de poner de golpe una enorme cantidad de dinero, puedes repartirla en todo un año e ir financiándola mientras se va haciendo. Si publicas una grabación una vez al mes, simplemente toca algunos conciertos durante ese mes y usa parte del dinero para grabar.

3. Suscripción

El modelo de suscripción es para músicos que ya empiezan a tener una base de fieles seguidores. En lugar de publicar una canción al mes para todos tus fans, monta un servicio de suscripción, cargando $10 o $20 al mes para obtener acceso exclusivo a la grabación de cada mes. Puedes elegir entre publicar una canción original, varias o una combinación de originales y versiones cada mes. Al final del año, puedes usar las canciones originales que has ido enviando a tus suscriptores para lanzar un álbum de larga duración.

Como en la estrategia de los pequeños lanzamientos, la estrategia de suscripción te permite ir pagando el álbum poco a poco. Puedes usar las cuotas de suscripción para pagar la grabación mensual en lugar de tener que ahorrar una cantidad de dinero enorme para el álbum entero. Como ya se ha dicho, Patreon es una buena opción también para este tipo de financiación.

Montar un servicio de suscripción requiere algo de trabajo. Necesitas poner en marcha un portal para miembros en tu website y dedicar mucho tiempo a estudiar qué ofrecer. El precio y número de canciones que ofrezcas a tus suscriptores puede variar. Los adolescentes y el público más joven pueden no poder permitirse $10 o $20 al mes, mientras que una audiencia de mayor edad puede tener ingresos disponibles para que sí les merezca la pena.

También te convendrá asegurarte de que tienes otros contenidos para publicar aparte de tus canciones para suscriptores. De otro modo, los no suscriptores pensarán que has dejado de hacer música. Publica regularmente versiones en tu canal YouTube para atraer a nuevos fans y que la conversación continúe en tus redes sociales. Usa tu web, lista de email y canales de redes sociales para promocionar tu servicio de suscripción. Podrías publicar un pequeño teaser diciendo a tus fans que podrían tener la canción ya o esperar al álbum a final de año.

—-

The New Artist Model es una escuela de negocios del sector musical para músicos independientes, intérpretes, músicos de sesión, productores, managers y compositores. Nuestras clases enseñan los fundamentos del negocio de la música y el marketing que van de la creatividad al comercion mientras maximizas tus oportunidades de éxito. Consigue 2 ebooks gratis de Dave Kusek, fundador de Berklee Online, y Rick Barker, anterior manager de Taylor Swift.

 

1 Comment

  1. tovopineditap382@hotmail.com'
    by gustavo pineda gutierrez on January 28, 2015  04:21 Reply

    Gracias por esos consejos mis amigos de cdbaby
    si ala realidad de la verdad es positivo la inversion de dinero es muy
    fuerte y las deudas que no faltan
    sus ideas las siento valiosas
    cuando al caballo viejo le ponen una buena montura su apariencia es mejor
    y su jinete sonrrie feliz, si porque en este son hay mucho que bailar y si la musica se detiene
    quien bailara sin ella.
    GRACIAS AMIGOS DE cdbaby y esta lucha ya empeso y con la uyuda de Dios y uds. todo va adelante

Leave a reply

Your email address will not be published.