¿Es importante todavía sonar en la radio?

La industria de música está cambiando, es verdad – entonces, qué papel tiene la radio en el mundo nuevo de la música? Siete profesionales del sector nos hablan de ello.

 shutterstock_149610761-300x169Chris Robley

Durante décadas, la radio regía el mundo de la música.

Si un artista –o, más probablemente, un sello- quería vender gran cantidad de discos, necesitaba que su música se escuchase en todo el país. Y eso significaba destinar muchos miles de dólares contratando a promotores nacionales de radio que conocían los secretos de llegar a acuerdos con las emisoras de radio.

Si avanzamos tropecientos años, vemos que el modelo standard para que tu música suene en la radio comercial no ha cambiado tanto. Lo que SÍ ha cambiado son nuestros hábitos de escucha. Ahora tenemos más opciones. Todavía existe la radio convencional, claro (incluyendo radio comercial, local, emisoras de comunidades y universidades), más los servicios de radio vía satélite, programas online de géneros específicos, podcasts, plataformas de radio en streaming personalizables como Pandora o iTunes Radio, etcétera.

¿Han alterado estos cambios en el paisaje la forma en que la gente de la industria percibe la importancia de la radio? He pedido su opinión a siete amigos de CD Baby.

Hablan los expertos: ¿es importante sonar en la radio para el éxito de un artista?

Por supuesto. La radio es todavía una herramienta básica para llevar la música al gran público. Aunque es menos importante de lo que solía ser, particularmente para artistas nicho, que pueden prosperar solo teniendo éxito online. De todas formas, los artistas más grandes, incluso en música electrónica, envían discos que mezclan estilos a la radio para llegar a las listas de éxito. Los resultados en las listas de éxitos son los auténticos marcadores de las ventas de discos y cachés de actuaciones.

- Budi Voogt

 

Sí, claro. La radio es un impulsor masivo de ventas. Masivo.

– Christen Greene de Onto Entertainment (Management de Lumineers, Hey Marseilles, Phox, Andrea Gibson)

 

“¿Es aún importante la radio?” Bueno, Pandora seguro que lo es. Yo diría que Pandora es mucho más importante que la radio convencional. Las posibilidades de un artista sin sello discográfico de aparecer en la radio convencional son virtualmente cero. Lo que quiere decir que el 98% de los artistas de los grandes sellos fracasan. Con esa lógica, solo en torno al 2% de los artistas de las grandes discográficas consiguen sonar en serio en la radio. Pero a todos se les promete sonar en la radio desde su sello.

No se puede negar que la radio convencional puede convertir a un artista del que se oye hablar en una superestrella, pero la radio no debería formar parte de los planes de un artista indie o DIY. La radio es el paso final. Las emisoras de radio ya no lideran la industria. Van a remolque. A menos, como indie, que iguales los números de KROQ con “Somebody That I used to Know” en YouTube, no tienes ninguna opción.

Centra tus esfuerzos en Satellite, Pandora o algún show ocasional en tus radios locales. Las emisoras musicales locales de NPR (como KCRW en Los Angeles o The Current en Minneapolis) son muy buenas escogiendo bandas locales que llaman la atención, y son creadores locales de tendencia. Definitivamente te ayudarán con tu juego en campo local y para llenar tus shows de presentaciones de discos.

YouTube cuenta. Pandora cuenta. SoundCloud cuenta. Spotify cuenta. Twitter cuenta. Facebook cuenta. Tocar en directo cuenta. Hacer giras cuenta. Tu lista de email cuenta. ¿La radio? No tanto.

- Ari Herstand

 

Sí, es un paisaje que cambia rápidamente, pero la radio sigue siendo la manera en que mucha gente descubre música. La radio ahora incluye todas las formas de radio por internet y satélite, YouTube y podcasts, y eso es algo muy bueno para artistas como yo.

Mí música nunca encajó realmente en la radio comercial convencional. Incluso en los días anteriores a la radio en internet, sonar en la radio en US fue siempre un reto. Hoy aun lo es, pero hay muchas más maneras de que te escuchen ahora de las que hubo nunca, y yo me tomo eso como algo bueno.

Así que sí, la radio convencional es importante, pero ya no es la única opción. Y eso es bueno.

– Mary Gauthier

 

“¿Sigue siendo importante sonar en la radio?” – Creo que lo es, creo que la mayoría de gente aun escucha la radio. Dicho esto, ahora es más fácil para un artista indie llegar al gran público y “competir” con los artistas de los grandes sellos porque hay muchos formatos en los que su música puede ser escuchada.

– Kari Kimmel

 

 No hay duda de que la radio aun representa un papel ENORME en el descubrimiento de música, y la radio digital (Pandora, iTunes Radio, etc.) es una pieza cada vez más importante de este puzzle. La radio convencional, por otra parte, puede ser ciertamente útil SI planeas actuar en los mercados en los que tu música suena. Sencillamente, hay demasiados pasos entre que tu música se escuche en la radio y que alguien que la escucha conecte contigo como fan, como para que veas un retorno real de la inversión en una campaña de radio. Necesitas nutrir ese proceso actuando en esa zona para crear puntos de contacto adicionales entre tú, tu musica y los nuevos fans.

– Jon Ostrow

 

 Creo que sonar en la radio aun importa, dependiendo de tus objetivos. Si tu objetivo es ganar un Grammy o conseguir reconocimiento entre el gran público, creo que Macklemore y otros artistas actuales demuestran que la distribución en radio aún cuenta. Además, los DJs representan un papel muy importante en la creación de relaciones en la industria y en hacer que tu música sea conocida y llegue a las manos de los ejecutivos de la industria. Ellos aun escuchan la radio y representa un papel importante en sus decisiones. Si estas más interesado en seguir un camino independiente, creo que el streaming en internet y los servicios de suscripción, además de los conciertos en vivo, serán la mejor manera de hacer que corra la voz sobre tu música.

– Jo-Ná Williams

 

——

¿Qué piensas? ¿Es importante todavía la radio para tu carrera? ¿Sigues escuchando la radio convencional? Si no, ¿qué escuchas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

 

3 Comments

    • by Tracey Gill Miller on January 5, 2015  18:45 Reply

      Hola :)

  1. obamasoy@gmail.com'
    by Tatty Sanclemente on February 21, 2016  13:01 Reply

    Somos Voces Media Group Y Estamos Desarrollando Emisoras Personalizadas A Traves De TuDigitalRadio Con Un Total De 30 Afiliadas Al Rededor Del Mundo.
    Nuestras Dos Nuevas Emisoras www.tropicalestereo.com & www.bembaradio.con En Tan Solo Dos Semanas De Estar Al AIRE Han Logrado Llegar A Miles De Oyentes Fieles.

    Si Creemos Que La Radio Tradicional Sirve Para Los Nuevos Artistas. Pero Tienen Que Aprender A Programar Y Romper Con La Repeticion Musical La Cual Cansa Al Oyente.

Leave a reply

Your email address will not be published.