El Arte del Networking: 5 pasos para hacer mejores contactos en la industria musical

Todos hemos oído este gran consejo una y otra vez: en la industria musical, todo depende de a quién conoces. ¿Quien conoces tú? Sigue leyendo para ver algunos consejos de como formar relaciones con gente importante

shutterstock_196599026-300x300[Post escrito por nuestro colaborador Dave Kusek de New Artist Model.]

Todos hemos oído este gran consejo una y otra vez: en la industria musical, todo depende de a quién conoces. Sin embargo, conseguir contactos influyentes puede parecer una tarea desalentadora. Los contactos en grandes sellos discográficos o editoriales pueden parecer completamente fuera de alcance y puede ser difícil identificar a los líderes independientes de la industria. Aquí estamos para decirte que cualquier contacto esta perfectamente a tu alcance como artista indie, y con esos contactos llegan las oportunidades. Aquí tienes cinco consejos para hacer networking en la industria musical.

1. Networking en Redes Sociales

La forma mas accesible de hacer contactos en la industria musical es a través de las redes sociales. A veces puede ser más fácil acceder a la gente online. El primer paso es identificar a una serie de gente de la industria con la que te gustaría contactar. No te limites a sacar algunos nombres del sombrero: elige gente que trabaja en un campo en el que estás interesado. Por ejemplo, si fueras un compositor de jazz, querrías contactar con editores, supervisores musicales y bloggers de jazz. También, intenta dirigirte a gente que trabaja con artistas en un nivel de su carrera similar al tuyo o inmediatamente superior.

A continuación, deberás empezar a relacionarte con ellos en Twitter, Facebook, YouTube, o en su blog. La clave es evitar ponerles tu música delante de sus narices de inmediato. Participa en sus conversaciones de forma interactiva y aportando valor, dales tu opinión si preguntan algo, y participa habitualmente para que tu nombre se convierta en algo que reconozcan.

Se trata de crear una relación. Una vez has sentado las bases, puedes empezar a incluir tu música en la conversación.

2. Sal ahí fuera

Hacer networking y contactar en redes sociales es algo que has de hacer constantemente, pero si quieres dar un paso más en las relaciones que crees, necesitas conocer a la gente en persona. De hecho, hablar cara a cara es probablemente la mejor manera de conectar con la gente.

Con esto en mente, debes salir y ser parte activa de tu comunidad musical local. Ve a conferencias, talleres, festivales y conciertos. Toca todos los conciertos que puedas, especialmente en noches de micro abierto y eventos que contratan a muchas bandas. Los otros músicos son muchas veces los mejores contactos que puedes hacer, ya que conocen o han trabajado con otra gente de la industria, como compañías editoriales, abogados expertos en temas musicales, o agentes de contratación.

También deberías intentar tocar en salas y eventos que podrían no estar relacionados con la música. Conciertos benéficos, ferias locales y festivales, actuaciones en hoteles, son maneras estupendas de llevar tu música a un público nuevo y te dan la oportunidad de destacar en un mercado menos saturado.

Por supuesto, si quieres que esos eventos sean realmente beneficiosos para tu carrera, necesitas hablar con la gente y hacer networking. Igual que en las redes sociales, debes participar en la conversación antes de presentarles tu música. Habla con ellos del show o evento, pregúntales qué hacen, y luego saca el tema de tu música. Antes de ir a esos eventos, asegúrate de que tu web está en orden. Si visitan tu website y se ve descuidada o desactualizada probablemente no seguirán adelante.

3. Cada conversación es una oportunidad de networking

No todos los contactos musicales aparecen con una bonita tarjeta de empresa y un cargo. Tu mayor oportunidad podría llegar en la forma de un manager en una fiesta benéfica que apoyas, o de otra banda local que quiere que toquéis juntos algunos bolos. Con eso en mente, no desprecies ninguna conversación y estate siempre preparado con una tarjeta con tu información de contacto y tu web, y quizá incluso un CD de demo o una tarjeta de descarga. No todos los contactos te llevan a oportunidades, y muchas de las oportunidades se quedarán en nada, pero si no haces el contacto inicial no conseguirás ninguna oportunidad.

4. ¡Persevera!

Cuando contactes con alguien, intenta conseguir algún tipo de información de contacto y toma la iniciativa para seguir. No importa lo buenas que sean las intenciones de la gente, a veces simplemente se olvidan de seguir adelante. ¡Depende de ti reemprender la conversación! Si te sirve de ayuda, apunta o crea una nota en tu teléfono con la fecha y el lugar donde coincidiste con esa persona y de qué hablasteis, incluir pequeños detalles como esos cuando retomes la conversación les mostrará tu interés real en lo que tienen que decir. Recuerda, la rueda que chirría es la que se lleva el aceite.

5. Da y recibe

Hoy más que nunca, la industria musical se centra en crear relaciones de beneficio mutuo a largo plazo, y las relaciones consisten tanto en dar como en recibir. Cada vez que te encuentras con alguien, piensa en qué puedes hacer para ayudarlos antes de lanzarte a pedir favores, Después de todo, no puedes esperar que la gente te ayude a cambio de nada.

Si hablas con un blogger podrías darle un adelanto en exclusiva de tu próximo álbum. Puedes ofrecerte a grabar los coros para una banda local. Cuando vayas a una entrevista a la radio, llévales unas entradas gratis o álbumes para que sorteen entre su público. Da, y recibirás.

Las oportunidades y las relaciones que se basan en un beneficio mutuo tienden a durar más. Una actuación en un acto benéfico puede llevar a que tu música se use en los anuncios de esa organización. Un show junto a una banda que te gusta en New York podría llevarte a ser sus teloneros en su gira nacional.

 

Por supuesto, además del networking, hay muchas más estrategias para llevar tu música a un público más grande. En los cursos online de negocios dedicados al sector de la música de New Artist Model aprenderás cómo convertir tu música en un negocio de éxito, ¡un negocio en el que tu eres el Consejero Delegado! Crearás un plan factible y personalizado que te ayudará a hacer carrera en la música, y serás capaz de hacerlo con los recursos que tienes ahora mismo a tu alcance.

Si quieres conocer más estrategias de los cursos de negocios musicales de New Artist Model descárgate estos dos  ebooks gratis. ¡Aprenderás cómo pensar en tu carrera musical como un negocio y aprenderás algunas estrategias de marketing, publicación y grabación!

Leave a reply

Your email address will not be published.