Ya has grabado tu música. ¿Y ahora qué?

Después de hacer todo el trabajo de grabar tu música, tienes que pensar en promocionarla – ¿Sabes por donde empezar? El MúsicoDIY es un buen comienzo; sigue leyendo para ver algunos consejos de cómo lanzar tu música grabada

shutterstock_151961636-300x225[Escrito por nuestro colaborador Anthony Ceseri.]

Si eres un músico indie, también tienes que verte a ti mismo como un emprendedor. El problema en el que se ven muchos emprendedores es que quieren llegar a lo más alto en lo que hacen (ya sea música, cine, esquí, o lo que sea) y dejan que sea otro el que maneje la parte en la que debes explicarle al mundo en qué consiste tu grandeza.

Lamentablemente, esto no funciona. Esta es una de las principales razones por las que les digo a los cantautores indie que necesitan conocer cinco cosas: 1. Escribir canciones, 2. Tocarlas, 3. Grabar, 4. Sus instrumentos, 5. Marketing.

Esto último es crucial, pero muchas veces es menospreciado. Tienes que aprender marketing para que tus canciones triunfen, El libro Publicidad Científica de Claude C. Hopkins es un gran recurso para pensar como un emprendedor. Es una lectura rápida que te proporciona valiosa información de marketing. Muchas veces, los compositores están programados para pensar que “conseguirlo” es igual a tener suerte y que “alguien” encuentre tu música en YouTube. Entonces, por arte de magia, te vuelves famoso. Pero el 0.00001% de las veces que algo así ocurre no es suficiente para convertirlo en una estrategia real. Es solo que NOS PARECE una estrategia porque es una buena historia. Y cuando algo así pasa, llega hasta nosotros.

Realmente no existe una manera de racionalizar todo el proceso. Construir una buena base de seguidores cuesta mucho trabajo. Hay una parte de las tareas que PUEDES delegar, como crear tu website. Pero para promocionar tu web y tu música, TÚ eres el único que puede implicarse lo suficiente para hacerlo bien. Si tienes a tu lado una persona que se implique CASI tanto como tú, y quiere ayudarte, eres muy afortunado. En la mayoría de los casos, estás solo.

Si pagas a alguien para que haga la promoción por ti, lo harán sin la pasión que tú pones en ello (aunque puedan tener mayores habilidades), y cuando tu dinero se acabe, ellos terminarán su trabajo. Por eso es tan importante que aprendas a hacerlo tú mismo. Porque eres el único que se cuida tanto de tu música como para promocionarla correctamente y de una forma continuada.

Si quieres tener una amplia base de fans, tendrás que aprender a usar las redes sociales eficazmente y crear una lista de emailing para fidelizar a tus fans. También te conviene tocar MUCHO en directo. Pero esencialmente necesitas saber dónde está la gente que sigue TU estilo de música y conectar con ellos.

Por ejemplo, si tus canciones tienen un aire a Tori Amos, puedes averiguar donde pasan el tiempo online los fans de Tori Amos. Pero cuando los encuentres, ofréceles algo de valor. NO te limites a crearles spam con tu música. Tienes que pensar qué les puedes ofrecer para que quieran darle una oportunidad a tu música.

Si pretendes escribir canciones para otros artistas establecidos, O escribir música para cine o TV, necesitarás salir a la calle y relacionarte como un loco. Las ferias y convenciones son perfectas para ello, porque puedes conocer en persona a la gente que puede llevar tu música hasta donde te interesa. Pero, una vez más, relaciónate con ellos, no te limites a intentar que hagan cosas para ti.

Si quieres componer para otros artistas, tus deberes incluirán pensar PARA QUIÉN escribir y CÓMO componer en su estilo. También tendrás que contactar con las personas adecuadas para poder poner tu música en sus manos.

Si quieres que tu música suene en películas o TV, tienes que saber qué estilo has de escribir para ciertos shows de TV para poder aportar música que sea adecuada para ellos. También tendrás que empezar a relacionarte con supervisores musicales. No puedes limitarte a enviar toda tu música a cada supervisor musical para ver cuál le funciona. Tienes que hacer el esfuerzo de ofrecer la música adecuada a las personas adecuadas.

Taxi Music es un servicio que puede ser un buen atajo en este proceso. Básicamente son intermediarios entre supervisores musicales, sellos discográficos, etc. Tú les envías tu música y si piensan que encaja en la lista específica para la que la has enviado, reenvían tu música al supervisor musical o sello discográfico, así tiene la opción de utilizarla (o no). Y cuando tu música no es distribuida, normalmente te dan un feedback sobre POR QUÉ no ha sido reenviada, lo que puede ayudarte a crecer como compositor.

Ellos cobran una cuota anual, y una cuota por cada listado, pero vale la pena si realmente te lo tomas en serio. Organizan una convención anual en Los Angeles que es gratis para miembros, y una gran cantidad de profesionales influyentes de la industria se dejan ver por allí, lo que es una gran oportunidad para hacer networking.

Sé que estos enfoques pueden no ser la solución rápida que estabas buscando, pero, lamentablemente, las soluciones rápidas no existen en este campo. Y si las hay, tus oportunidades son equivalentes a un billete de lotería. Así que piensa bien en qué quieres conseguir con tu música y a continuación ve tras ello con paciencia y determinación. ¡Buena suerte!

Si quieres mucha más información sobre composición, consigue tu ebook GRATIS aquí: http://successforyoursongs.com/freeoffer/

 

2 Comments

  1. valdemarconecta@gmail.com'
    by Valdemar on October 21, 2015  04:49 Reply

    Wow muy buen articulo! Conciso, real y práctico muchas gracias por su info!

  2. sosarap96@gmail.com'
    by Gabriel on November 18, 2016  13:49 Reply

    Buen artìculo.. gracias por esos consejos, espero que a todos nos sirva de gran ayuda.

Leave a reply

Your email address will not be published.