Todo lo que un músico tiene que tener a punto antes de contratar a un publicista

¿Estás pensando de emplear una publicista para el lanzamiento de tu próximo álbum? Pues, ellos quieren algunas cosas especificas desde tu lado – sigue leyendo para ver en que deberías tener listo antes de contactarles.

shutterstock_187157954-300x225-1Blogger invitado

[fragmento de The StoryAmp Music Publicist Directory.]

¿Qué es lo que un publicista necesita que tengas preparado antes de que empiece tu campaña?

Aunque los periodistas y los medios están acostumbrándose a recibir la música en formato digital, previamente a su lanzamiento, queda todavía un reducido, pero significativo, número de periodistas que prefieren recibir una grabación en formato físico (generalmente CD y en algunos casos especiales, vinilo).

Además, algunos periodistas están interesados en ver qué aspecto tiene el disco físico antes de decidirse: la calidad del diseño y el packaging, los títulos de las canciones, duraciones y el orden impreso (las versiones digitales a veces cambian antes de la fecha de lanzamiento), los textos del libreto, si es que los hay. Cuanto más famoso es el músico, más periodistas de los que prefieren los CDs promocionales en formato físico, se animarán a reseñar con material solo digital. En algunos casos raros, para protegerse de filtraciones antes del lanzamiento o de la piratería, algunos sellos requerirán de los periodistas que acudan en persona a las oficinas del sello a escuchar la música. Pero cada vez más, los periodistas se están acostumbrando a verse “servidos” con grabaciones digitales. Esto normalmente significa un zip via Dropbox, Hightail o un servicio similar. Algunas veces, los sellos o los artistas permitirán solo a periodistas escuchar canciones en streaming antes de la fecha de publicación. Una vez más, esto es más difícil si el artista no es aun popular o conocido.

Lo básico

En cualquier caso, antes del lanzamiento de la campaña necesitarás darle a tu publicista: las canciones masterizadas (a 320bps), imagen de la portada del álbum en alta resolución (300 DPI a tamaño real de impresión), una lista de canciones en el orden correcto, y el título del álbum, sello discográfico y fecha exacta de lanzamiento. Deberías también proporcionar fotos recientes del artista en alta resolución. Idealmente las fotos deberían variar entre retrato (proporción vertical) y paisaje (horizontal), color y blanco y negro, y posadas y casuales (incluyendo fotos de actuaciones en vivo). La composición de la foto puede ser tan compleja como si tienes en cuenta dónde una publicación podría incluir texto sobre la imagen (lo que requiere reservar un espacio “vacío” en algún lugar de la foto). Lo mejor es adjuntar siempre los créditos del fotógrafo, así como los nombres de cada uno de los miembros de la banda (especificando que se nombran de izquierda a derecha, o qué instrumentos están sosteniendo). Esto ahorra a los diseñadores o editores perder tiempo intentando averiguar cada parte de la información.

La importancia de los videos musicales

Además, puede ser de mucha ayuda tener uno o más vídeoclips y vídeos de actuaciones en directo de buena calidad. Los vídeos en vivo son importantes para que los periodistas se hagan una idea de cómo es tu música en un directo. Los videoclips pueden ser una gran ayuda para asegurarte un emplazamiento exclusivo (más adelante se comenta) o en medios que solo incluyen vídeos (no reseñas ni artículos).

¿Cuántos CDs necesitarás?

Cada publicista te pedirá una cantidad diferente de CDs promocionales en formato físico. Los números variarán en función del número de medios que cubren un género específico o un tipo de música, la relación coste-resultado del gasto de estampar CDs y enviarlos a los medios, lo enfocado a un target que es un publicista respecto a otro, qué sistemas puede tener para la distribución digital un publicista respecto a otro, y lo puesta al día que está la agenda del publicista. Calcula enviar un mínimo de 50 CDs físicos y hasta 300 para un artista importante (más algunos CDs adicionales si estás contratando a alguien para la promoción en radios, lo que habitualmente es una tarea y un gasto aparte en la promoción musical).

Otra cosa que varía de un publicista a otro, o de un proyecto a otro, es si los CDs acabados son necesarios versus una versión promocional sin el packaging definitivo y completo. Tener el producto físico acabado, de calidad comercial, te da una ventaja competitiva sobre CDRs, estampados promocionales, o CDs en fundas sencillas. Como todo en marketing, la presentación marca la diferencia. Tener en las manos un CD cuidadosamente diseñado y acabado, da a los periodistas una impresión muy diferente que si tiene que forzar la vista para ver una captura de pantalla de la portada y títulos como 01Humping_and_Bumping_version_6a_ working_title . También les da más seguirdad de que lo que van a dedicar un tiempo a oír camino del trabajo es lo que los fans escucharán.

Los sellos y artistas con una maquinaria de marketing y relaciones públicas bien engrasada y un fuerte reconocimiento de marca entre la prensa, frecuentemente salen con un CD menos acabado. Pueden hacer una pequeña tirada in-house de CDRs o una pequeña producción solo con la portada o una funda sencilla (que cuesta menos de producir). Ten en cuenta que cualquier CD promocional sin una funda que diga el nombre del artista y el título del álbum es invisible una vez está en una pila de CDs en la mesa de alguien. Ahora pueden conseguirse fundas sencillas que poseen un pequeño lomo que puede imprimirse. A menos que hayas hecho antes relaciones públicas, lo mejor que puedes hacer es fijar el lanzamiento dos o más meses después de recibir el producto físico acabado.

Conviene también marcar los CDs como material promocional no destinado a la venta (esto puede hacerse con un sello de goma estampado sobre el código de barras), aunque mucha gente hoy día se salta esto. Los sellos más grandes, especialmente preocupados por las filtraciones y la piratería, pueden optar por un servicio de “marcado de archivos” que asocia cada MP3 a una dirección de email y permite su trazabilidad. Otros simplemente usan un “servicion de seguimiento” que monitoriza internet en busca de entregas no aprobadas de archivos de audio e inicia acciones legales en nombre de sus clientes de pago.

Un publicista es un jugador importante de un equipo más amplio

La mayoría de publicistas no manejan otros aspectos de marketing, management, contratación de conciertos, distribución de discos y ubicación en las tiendas, creación de website, ventas directas a los fans, etc. (aunque algunos de ellos trabajan dentro de compañías de marketing más grandes a las que puedes contratar esos servicios adicionales). Los publicistas normalmente esperan que tú o alguien de tu equipo gestione esos otros aspectos importantes de tu carrera. Si buscas apariciones en prensa con la contratación de un experto en Relaciones Públicas (PR), tiene sentido conectar todos esos puntos antes de dirigirse a la prensa: una website donde los nuevos fans puedan hallar información, música, vídeos, agenda de conciertos; una manera para que puedan comprarte directamente a ti o a tu sello; acceso a tu música grabada o streaming a través de canales comerciales (como iTunes o Spotify); una oportunidad para los fans de verte actuar en directo. Aunque la publicidad empieza mucho antes de la fecha de lanzamiento o de la gira, necesitas tener estos componentes del managenent y del marketing en su sitio antes de que empiecen los contactos con la prensa.

Resumiendo, antes de contratar a un publicista, deberías tener una grabación finalizada, una gira planificada, nuevas fotos y vídeos, distribución en tiendas y un canal de comunicación directo con tus fans, todo ello listo y a punto.

LOS PUBLICISTAS DICEN…

¿Qué debo tener a punto antes de contratar a un publicista?

“Cuando la campaña de PR empieza, pedimos al cliente que tenga un sencillo o un álbum acabado y a punto. También solicitamos versiones en alta resolución tanto de la portada como de las fotos de los artistas. Tener una biografía o hoja con datos que se hayan utilizado previamente es útil porque nos ayuda a añadir nuevos materiales de prensa escritos para la campaña”

— Jerry Graham, Director de Publicidad, The Syndicate

“Normalmente vemos que una banda recibe mayor atención de la prensa cuando lanza un nuevo álbum. Cuanto más material de trabajo le des al publicista, mejores resultados obtendrás. Canciones inéditas y vídeos te ayudarán a asegurarte exclusivas y publicaciones que de otra forma no habrías conseguido sin contenido exclusivo. Las fechas de la gira proporcionan una oportunidad de dirigirse a periodistas de medios locales y regionales. Tu publicista puede ayudarte a organizarlo, pero empieza por pensar sobre qué enfoques sobre ti pueden interesarle a un periodista. Tienes un gran disco: ¿qué mas?, ¿qué es único, exclusivo, digno de ser contado, de ti y tu disco?

— Alyssa DeHayes, National Publicist, Team Clermont

“Antes de contratar a un publicista, es ideal tener un álbum o EP, pero hoy en día lo contrarío no impide cerrar el trato. Hemos estado haciendo una campaña menos intensa, de “conocimiento”, para que el mundo de la prensa se familiarice con un artista. Esto puede incluir colocar 2 o 3 canciones y/o vídeos en diferentes websites y unas cuantas notas de prensa al público bien repartidas en el tiempo. Un agente de un sello o management no es tampoco algo imprescindible, pero definitivamente ayuda al planteamiento general de la campaña de prensa. Un tour en ciernes es definitivamente un plus”

— Pamela Nashel Leto, Senior Publicist, Girlie Action

“Everything! More seriously, we need to hear what we’re going to be working, before we get too far into a conversation about publicity. Many of our clients cross musical boundaries, and we can only understand the full potential by listening carefully and thinking about how a project fits in. So, artists need to have, at the very least, rough mixes in hand, with a general notion of when they hope to release, or with a few concerts booked (or close to booked). We work with plenty of independent artists, and we often play the role of a manager during the course of a campaign, helping them figure out what to do when, as well as offering more general advice and making introductions to relevant players in the field they may not know.

“¡Todo! Más concretamente, necesitamos escuchar con qué vamos a trabajar, antes de ir demasiado lejos en una conversación sobre publicidad. Muchos de nuestros clientes atraviesan fronteras musicales y solo podemos entender su potencial escuchando cuidadosamente y pensando en cómo y dónde encaja un proyecto. Así que los artistas tienen que tener, como mínimo, borradores de mezclas a mano, con una noción general de cuándo esperan lanzarlo, o con algunos conciertos contratados (o a punto de ser contratados). Trabajamos con muchos artistas independientes, y frecuentemente hacemos el papel del manager durante el curso de una campaña, ayudándoles a organizar qué hacer y cuándo, además de ofrecer asesoramiento general y presentarles a personas relevantes del sector que podrían no conocer.

Para nuestros clientes, es crucial tener una nueva grabación, preferiblemente un álbum completo, y actuaciones en torno a las mismas fechas. Es también importante para los artistas recordar que, si se han metido en el lío y los gastos de producir un vídeo, necesitan apoyarlo y no solo lanzarlo online y esperar que haya suerte. Cuanto más exclusivo sea el material, mejor”

— Tristra Newyear Yeager, Campaign Manager, rock paper scissors

“Before a client even hires a publicist, it is important to have something new to work with, whether it is a new single, EP, or full album. There needs to be enough ramp up time to seed the media with the new product before it is released. Once it is out and available it is old news. Live shows are very important, especially if you want to secure press across the country. The amount of music coverage that outlets are giving these days continues to shrink so actually performing in the market helps. While having a manager, agent, and label are important, it isn’t totally necessary if you keep yourself out there. Continue to perform and release new music… Staying active in your pursuit could help eventually secure the label, manager, and agent.”

“Antes incluso de que un cliente contrate a un publicista, es importante tener algo nuevo con lo que trabajar, tanto si es un nuevo sencillo, EP o un álbum completo. Tiene que haber suficiente tiempo antes del lanzamiento para sembrar: distribuir a los medios el nuevo producto antes de su publicación. Una vez ha salido y está disponible, ya no es noticia. La cantidad de tiempo que los medios están dando estos días a cubrir noticias musicales continúa disminuyendo así que tocar en directo realmente ayuda. Aunque tener manager, agente y sello es importante, no es totalmente necesario si te mantienes activo. Sigue tocando y sacando nueva música… Permanecer activo en la persecución de tus objetivos te podría ayudar eventualmente a asegurarte un sello, manager, y agente.

— Jodie Thomas, Associate Vice President, 5W Public Relations

 

Leave a reply

Your email address will not be published.