Un caso de éxito en YouTube: A Capella Science

Vea este ejemplo del poder de YouTube para los músicos independientes. El video de este chico se convirtió en un video viral – Sigue leyendo para algunos consejos para mejorar la posibilidad de que tu video se convierte en uno viral.

El artista de CD Baby Tim Blais, más conocido como el tipo de A Capella Science, ha estado recientemente EN TODAS PARTES, y no estoy hablando de física cuántica (que no entiendo en absoluto).

Su último vídeo una lección friki de física sobre la melodía de “Bohemian Rhapsody” de Queen ha sido vista en YouTube más de un millón de veces en menos de una semana. Se ha hablado de ello en “The World” en PRI, blogueado en Mashable y muchos más, compartido por en facebook por George Takel de Star Trek e incluso mencionado en la web de Brian May, el guitarrista de Queen.

¿Qué pueden aprender los músicos DIY del éxito de “Bohemian Gravity”?

Bueno, esta es otra historia más que enfatizael poder de YouTube en la industria musical actual. YouTube es uno de los lugares más importantes en los que los músicos actuales pueden tener un seguimiento, estimularlo y  monetizar su música. Pero hay que trabajar duro. Tim Blais lo petó en YouTube — pero no sin un gran esfuerzo previo.

Mucho tiempo se invirtió en este vídeo, desde la creación de una letra inteligente, pasando por la grabación y arreglo de las capas y capas de voces de la canción, la mezcla, el rodaje del vídeo, y después editarlo todo conjuntamente. Por no hablar de los estudios necesarios para entender las teorías que aparecen en la letra.

Pero eso me lleva a uno de los aspectos más interesantes del éxito del vídeo; no es que el vídeo viral de Tim se dirija a una audiencia-nicho radical (los fans de las parodias astrofísicas a capella de rock clásico) es que a partir de un interés muy concreto consigue algo entretenido para una audiencia mucho más amplia. Quiero decir, tengo mis dudas de que haya un millón de personas en el planeta que tengan idea de lo que habla Tim en “Bohemian Gravity”. Pero hizo que el DESCONOCIMIENTO fuera parte de la gracia, y la familiaridad con la canción de Queen ayuda a sentirnos comodos con toda esa jerga friki para entendidos. Agradecemos su total compromiso y entusiasmo, y una vez ha captado nuestro interés, nos envía a iTunes y Amazon a comprar la canción, a su nada científico canal de YouTube donde cuelga su música original, y a su tesis doctora (potenciando así también su posible carrera científica).

Ya oigo a algunos escépticos diciendo, “¡Vamos, esto es un montaje! ¡Estas lecciones no son para mí! Yo hago música completamente original que no se basa en un tema en particular”.

Si eres uno de ellos, y la mayoría de músicos probablemente lo serán, entonces estas lecciones son todavía más importantes — ya que no puedes confiar en el apoyo de una audiencia nicho extramusical concreta. No estoy sugiriendo que crees parodias temáticas de canciones populares, pero tus vídeos deberían:

* ser entretenidos — lo suficiente para que el vídeo resulte atractivo a una audiencia amplia (más allá de aquellos que sencillamente disfrutan con tus canciones). Un ejemplo excelente y frecuentemente citado “Here it Goes Again” de Ok Go. Incluso si no te interesa el power pop, querrás seguir hasta el final a ver si alguien se cae de uno de esas cintas de running.

* demostrar que te tomas la música en serio — y que hay mucha reflexión, atención y esfuerzo en los vídeos que acompañan a tus canciones. No tienen que parecer de presupuesto alto (“Bohemian Gravity!” y “Here it Goes Again” son muy DIY), pero cuento mejor ejecutes tu idea, más posibilidades hay de que haga gracia a los demás.

* transmitir personalidad — porque los ciudadanos de los social media conectamos inmediatamente con la GENTE real. Tim Blais agita su bandera friki muy alto, y le funciona.

Posiblemente podrías citar un puñado de casos que prueban que estoy equivocado, pero, en general, pienso que un vídeo en el que alguien muestra algo de sí mismo (frikismo, capricho, rabia, inteligencia, humor, etc.), superará a un vídeo con bonitos gráficos o pirotecnia, pero poca humanidad.

¿Qué piensas del papel de YouTube en el mundo de la música actual?

¿Qué es lo que te atrapa de los vídeoclips y te hace compartirlos con tus amigos? ¿Has creado un vídeo que se ha hecho viral? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Para más consegos sobre cómo ganar dinero con tu música en YouTube, descárgate nuestra guía GRATIS:

 

1 Comment

  1. jofravimusic@hotmail.com'
    by José Aguirre on August 26, 2014  21:18 Reply

    Excelentes ideas para fomentar el autoemprendimiento musical utilizando los medios disponibles. Gracias por mostrarnos como utilizar el interés del medio a nuestro favor :D

Leave a reply

Your email address will not be published.