Cómo hacer una buena fiesta para mostrar tu música a los demás

A veces simplemente lanzar un trabajo, aunque sea muy bueno, no es suficiente para que te destaques en medio a tanto barullo. Descubre en el blog de MúsicoDIY cómo hacer una buena fiesta de lanzamiento de tu música nueva.

46060_661604100573519_206044871_n-300x300Hay un montón de formas de hacer con que un bloguero escuche tu canción. Una de ellas es escribir un mail de presentación muy bien escrito, que le de todas las informaciones que él necesita para rápidamente entender quién eres y qué tipo de música haces. Pero en este mundo de distribución digital, a veces simplemente lanzar un trabajo, aunque sea muy bueno, no es suficiente para que te destaques en medio a tanto barullo.

Eso puede parecer complicado al principio. Pero muchas personas están saliendo con nuevas canciones todos los días, así que el lanzamiento de un álbum no es nada especial en la blogosfera. Una forma común de llamar atención hacia un nuevo álbum es crear un evento alrededor de su lanzamiento. Fiestas de lanzamiento son frecuentes, pero en general sufren con falta de intimidad y de foco (y además hay que pagar para conseguir un lugar). Una alternativa mucho mejor es que hagas tú mismo una fiesta en tu propio estudio casero.

Hace poco tiempo fui a una fiesta así, de una cantora llamada Sciren. Inspirado por el éxito de su fiesta, siguen algunos consejos prácticos para que logres una victoria tan buena con la tuya.

Enfoca bien el público

Antes de todo, haz una investigación para descubrir qué tipo de música realmente le interesa a cada escritor. Pregunta a alguien que respetes (y que te vaya a decir una opinión sincera y imparcial) si tu música realmente tiene que ver con el estilo del bloguero. Así, y sólo después de eso, empieza a invitar la gente a tu evento.

Si te contestan, comparte con ellos algún enlace privado a la canción que vas a lanzar. Al darles acceso especial a tu material, estás mostrando que respetas sus opiniones. Si les gusta lo que escucharon antes mismo del evento, eso debe reforzar el compromiso de que de hecho vayan a verlo.

Toda esa actividad previa al evento es muy importante. Al final, ¿por qué vas a querer en tu fiesta de lanzamiento alguien a quien no le va a gustar lo que vas a mostrar? Si hay un tema recurrente en mi publicación sobre cómo hacer que un bloguero de atención a tu música, es: no hagas con que la gente pierda su tiempo – y eso sirve para el tiempo de ellos y el tuyo también.

Sea hospitalario

Ahora que conseguiste traer el bloguero a tu evento, haz tu mejor para garantizar que todos se sientan bien y confortables. Ten sillas suficientes, ofrece algo para que coman y tomen (a todos les gustan pizza y cerveza gratis), y prepara la iluminación de forma a romper con la tensión. Además de blogueros, periodistas y otros músicos que respetas, asegúrate de invitar también a tus mejores amigos. Pide que lleguen temprano, así ya va a haber gente cuando los demás empiecen a aparecer.

Hay muchos motivos distintos por los cuales alguien va a una fiesta de lanzamiento. Además de eso, en general ellos tienen relaciones distintas con el artista a que fueron ver. Como anfitrión, es tu rol no dejar una onda pesada en esa habitación llena de gente que poco se conoce.

Para disminuir las chances de silencios embarazosos, amplia la invitación y permite que tus invitados traigan un amigo. Eso hace con que todos conozcan por lo menos una otra persona, así van a estar charlando y eso aumenta las chances de que la fiesta sea buena. Cuando un nuevo invitado llegue, preséntalo a los demás y señala referencias importantes, profesionales o no, sobre él. Como anfitrión, también es tu rol facilitar las charlas y los contactos.

No impongas nada

Después que hayas hecho toda la investigación y creado una buena atmósfera, llega la hora de la magia. Si has seguido mis pasos para que un bloguero de atención a tu música, le habrás contado muy poco sobre tu historia personal, lo que deja bastante espacio para charlas cuando ellos estén en vivo en tu fiesta.

Al invitar blogueros a un evento singular, especialmente concebido para promocionar tu música, tú les ofreces una chance de que sean los primeros a contar la historia que propones. Escritores prefieren estar presentes, mirar, escuchar y participar de una experiencia musical, mucho más que sólo reciclar una biografía genérica que has mandado a todos los blogueros (y que algunos copiaron y pegaron).

Amor en Masa: cómo una colaboración virtual se volvió en un año entero de trabajo y amor

Sciren siguió todas esas reglas para hacer la fiesta de lanzamiento en que recién salió su nuevo trabajo, Prototype. Con las personas ciertas reunidas en la habitación (y con pizzas y cervezas artesanales en sus manos), ella pasó la primera media hora de la noche charlando con sus invitados y amigos, presentando a la gente y hablando. Treinta minutos antes de empezar a tocar Prototype (acompañado por comentarios en vivo), ella casualmente habló de los trabajos que había hecho con el productor David Beukes, y también contó la historia de cómo los dos se habían conocido.

Como después descubrimos, la historia de los dos es especial, porque Beukes vive en Sudáfrica y Sciren en la ciudad estadounidense de Indianápolis. Los dos apasionados por ficción-científica, nunca se había encontrado en la vida real, pero habían trabajado en algunos proyectos de mesclas de música, antes que participaran juntos, en febrero de 2013, del Album Writing Month (FAWM), bajo el nombre de Amor en Masa, un proyecto que empezó a abrir los caminos a lo que vendría a ser el Prorotype. Después de un año de pos-producción, la pareja lanzó su primer álbum completo el jueves, 30 de enero de 2014, a las 21h, en Indianápolis (eran 2 de la mañana para Beukes, que participó en vivo por Skype, aunque estuviera del otro lado del mundo).

Fue en ese momento que Sciren – adelante de una habitación llena de fans, amigos y seguidores – se dio cuenta de que había pronunciado mal el nombre de su productor por los últimos tres años, ya que ellos nunca se habían dicho el propio nombre uno al otro en tanto tiempo de relación a distancia.

Desde el punto de vista de un bloguero, eso es oro. No sólo tengo un álbum increíble y una divertida fiesta para escribir sobre, como también una historia interesante que sirve como la cereza del helado. Y eso me ayudar a escribir una publicación que la gente quiera leer. Al poner su música delante de mí de distintas formas y al crear una experiencia memorable que me permitió observarla de forma bastante sincera, Sciren literalmente garantizó que yo cubriría su nuevo álbum.

Aunque sea tentador pensar que tu lanzamiento se trata sólo de ti y tu música, tú también tienes que ubicar tu producto (sea él un álbum, un evento etc.) de forma que sea llamativo y bueno para que un escritor quiera cubrirlo. Relaciones de ayuda mutua en general duran mucho más y generan colaboraciones recurrentes, mucho más que intentar alimentar la gente a la fuerza, imponiéndoles situaciones. Si tú creas con calidad y compartes de forma innovadora, seguramente vas a ganar la atención de los medios.

Biografía de la autora: Danielle Look es editora de música en el IndyMojo.com, en Indianápolis, EEUU. Ella también es especialista en alcance de los medios en DigitalRelevance y estudia marketing en The Kelley School of Business. Cuando no está escribiendo o yendo a recitales, haciendo tareas de casa o estudiando sin parar sobre comunicación digital, ella está ocupada como #mamádelperrito de su cachorrito Elwood. Encuentra Danielle en su Twitter.

 

1 Comment

  1. dennisentertainment@hotmail.com'
    by Denis Suarez on May 21, 2014  05:42 Reply

    Gracias Por Los tips hace poco presente mi ultimo álbum y creo estube bastante acertado!

Leave a reply

Your email address will not be published.