15 consejos de productores musicales que cambiaron las reglas del juego

El trabajo de estos productores han cambiado la industria musical para siempre – fíjate en estos 15 consejos para los músicos nuevos en el blog MúsicoDIY

15 consejos de productores musicales que cambiaron las reglas del juegoPor Bolgger Invitado

[Este artículo aparecido originalmente en el Blog de LANDR, está escrito por Rory Seydel, músico y Brand y Community Manager en LANDR.]

En una era en la que se producen mil millones de canciones nuevas cada nanosegundo, es más importante que nunca encontrar tu propio sonido.

Después de todo, tu sonido es lo que te hará sobresalir.

Aquí tienes algunas citas de productores musicales que cambiaron las reglas del juego, para que te inspiren en el trayecto hacia la consecución de tu propio sonido.

[Nota del editor: las siguiente citas son todas de productores varones, lo que señala dos problemas – 1) la producción musical es todavía una industria dominada por los hombres, con menos de un 5% de productoras mujeres, y 2) necesitamos hacer un mejor trabajo a la hora de resaltar el trabajo de producción hecho por mujeres. Échale un vistazo a ESTE ARTÍCULO para consultar una lista de mujeres que produjeron discos de rock clásico, pop, folk y hip hop. A ESTE ARTÍCULO para consultar una lista de mujeres artistas y productoras actuales del mundo de la música electrónica de baile. Y a ESTE artículo, en el que 13 mujeres hablan sobre cómo cambiar la cultura de estudio dominada por los hombres. Y una vez dicho esto…]

Phil Spector

“Me sentí obligado a cambiar la música para convertirla en arte, del mismo modo que Galileo le demostró al mundo que la Tierra era redonda y que el Sol no estaba quieto.”

Leer más

“Hubo un tiempo en que los Stones realmente escribían aportaciones. Fíjate, es una palabra muy importante para mí – aportaciones. ‘Satisfaction’ fue una aportación… Hubo un tiempo en el que ellos aportaban constantemente. Cada cosa que hacían suponía una aportación. Cuando desaparezcan lo harán como una aportación. Se les citará como a una enorme aportación a la música. Una importante influencia.”

Leer más

Gold Panda

“No tengo estudio. Trabajo en mi habitación, al lado de mi cama. Me gusta hacerlo así. Me gusta que haya una ventana y luz. No podría trabajar en un estudio. Lo odiaría, y las canciones – bueno, lo he intentado y no funciona. No soy una persona a quien le vayan los estudios. Me gusta trabajar en una sala de estar con el estudio en un rincón. Así puedo levantarme a por una taza de té o ver un poco la tele mientras estoy haciendo algo.”

Leer más

Brian Eno

“En los 60, cuando el estudio de grabación de repente se reveló como una verdadera herramienta, eran los chicos de las escuelas de arte quienes sabían cómo utilizarlo, no los de las escuelas de música. Los estudiantes de música seguían apegados a una idea de la música como actuación, como algo efímero. Y ¿qué hay de los estudiantes de arte, concebían la música como la pintura? Ellos sabían como hacerlo.”

Leer más

Deadmau5

“Soy un gran defensor de la tecnología, sobre ante los más jóvenes entre mi audiencia, los que quieren meterse en la producción musical y todo eso.”

“No quiero que vayas por la vida engañado y que planifiques tu carrera pensando que siendo un DJ vas a ganar un millón de dólares. Verdaderamente, el mensaje es que tienes que darlo todo en el trabajo”.

Leer más

Si la riqueza significa ser capaz de crear algo, y tener un negocio propio y sostenible, incluso si el margen de beneficio es extremadamente pequeño… Y todo el mundo se divierte… . Entonces a la mierda todo, entonces estoy pasándolo estupendamente.”

Leer más

Rick Rubin

“Antes de Def Jam, los discos típicos de hip-hop eran ciertamente largos, y rara vez tenían un gancho. Aquellas canciones no cumplían con las expectativas del modo en que sí lo hacían las de los Beatles. Al hacer que nuestros discos de rap sonaran más parecidos a las canciones pop, cambiamos la forma. Y vendimos un montón de discos”.

” … intento que el artista se sienta como si estuviera escribiendo canciones que estarán ahí por los siglos de los siglos, en lugar de canciones para un álbum. A medida que escriben, vienen a enseñármelas y las tocan para mí. Por algún motivo, la mayor parte de la gente escribe 10 canciones y piensa, son suficientes para un disco, ya lo tengo. Cuando tocan las canciones

para mí, invariablemente las dos últimas que han escrito son las mejores. Es entonces cuando les digo, ‘Tienes dos canciones, vuelve sobre tus pasos y escribe ocho más'”

Leer más

Flying Lotus

“Antes de decir Esta canción es flipante, la incluiré en el álbum, me gusta tomarme un tiempo lejos de ella y ver qué siento al respecto unos meses más tarde. Si va a ser publicada, tengo que amarla; llevará mi nombre para siempre.”

Leer más

Está bien no estar trabajando todo el rato, y ser cariñoso contigo mismo cuando no estés haciéndolo. Cuando se siente que estás perdiendo la inspiración – o estás atravesando un bache, sin hacer nada de provecho, y la cabeza se ta va –se cariñoso contigo mismo. Simplemente relájate y deja que las cosas fluyan con naturalidad. Pero del mismo modo que ahora te relajas, después tendrás que sentarte en la silla. No puedes esperar que las cosas sucedan solas, no, pero hazlo con cariño.”

Leer más

Audion (Matthew Dear)

“Algunas veces la historia por sí misma apenas tiene interés. Las palabras y las frases, de sus connotaciones a sus propiedades puramente fonéticas, funcionan como los loops en el techno.”

“Yo era ingenuo y estaba enamorado de la idea de un movimiento y una corriente culturales. Antes de eso, estaba de verdad metido en el rock de los 60, pero una vez descubrí las rave y la música dance, descubrí aquello que yo amaba de los 60 en la versión propia de mi generación.”

“Hay quienes afirman que la cultura de la música dance ha perdido ese sentido de movimiento, de revelación extra-cultural. No quiero decir que no haya movimiento alguno, porque esto sería demasiado ingenuo. Si esto es lo que piensas es que vas demasiado sobrado. Está sucediendo algo, siempre está sucediendo algo. El día de hoy es siempre el mejor momento para estar vivo. Si no es así, necesitas abrir los ojos porque no estás retrocediendo. No puedes vivir en el futuro. Si no puedes crear tu propio movimiento, no lo mereces.”

“Los momentos más incómodos tienden a llevar hacia una belleza desgarbada. Es como tirar los dados, cada vez. Puedes sentarte delante del ordenador o con una guitarra en las manos durante ocho horas sin parar, y si la magia no aparece, la magia no aparece. Solo tienes que estar atento cuando por fin lo haga.”

Leer más

George Martin

“Siempre he visto la tecnología como una herramienta. Cuando empecé a uitilizar la automatización y los ordenadores, insistí en que deberían ser herramientas, y en que el sintetizador debería ser un instrumento. Siempre me gustó la combinación del sonido sintético con el natural. Este resultó ser mi gusto. Un sonido puramente sintético solía parecerme un punto demasiado estéril.”

“Pienso que un productor musical en ciernes debería mantener siempre la mente abierta, estudiar todos los tipos de música, y valorar las cosas buenas en todos ellos, en lugar de enfocarse demasiado en una sola dirección.”

Leer más

Steve Albini

“Hay que saber lo que intentas hacer antes de hacerlo. Abrir puertas al azar es tan iluminador como pintar una pared con los ojos vendados y esperar conseguir un buen cuadro.”

Leer más

Skrillex

“Creo que el mejor consejo que le puedo dar a alguien sobre el audio es que no finja ser un esnob. Sabes lo que sabes, y tienes que estar dispuesto a admitir que hay cosas que no sabes. Es bueno saber que algo suena bien, pero no intentes convencerte a ti mismo de que las cosas son buenas cuando no lo son.”

Leer más

Geoff Barrow

“Me gustaría que el autotune muriera, de verdad. Ya no es divertido.”

Leer más

“musicalmente, no hay que ser excesivamente indulgente si se quiere crear emoción.”

“Cuando eres realmente joven, no ves la música de la misma manera y es después cuando lo comprendes – ‘Esto es una canción.’ Cuando lo descubrí me dio miedo, pero también me sentí intrigado.”

Leer más

¿Quiénes son tus productores favoritos y que es lo que amas de su manera de hacer música? Háznoslo saber más abajo en los comentarios.

¡Consigue una masterización profesional para tus canciones en solo dos clicks!

Leave a reply

Your email address will not be published.