14 maneras de ganar dinero con una canción

 

Como en todo negocio, tus productos y servicios (ya sean tus grabaciones, giras, merchandising, o cualquier otra cosa) son las estrellas del espectáculo. Generan ingresos y mantienen viva tu carrera musical. Es por ello por lo que es importante forzar los límites de la innovación y la creatividad y encontrar una variedad de maneras de contentar a tu público y generar ventas.

Coge, por ejemplo, una canción. Puede ser grabada y simplemente publicada como sencillo, pero eso no es todo.

Aquí tienes como convertir una simple canción en 14 maneras diferentes de generar ingresos gracias al streaming:

  1. Si la remezclas y quitas las letras, es una versión instrumental que puede licenciarse para cine y TV.
  2. Si la vuelves a grabar en vivo, puedes publicar esa versión como un sencillo en directo.
  3. Si la vuelves a grabar en formato acústico, puede venderse como la versión “unplugged”.
  4. Si la cantas en otro idioma, es una traducción apta para nuevos mercados.
  5. Si la remezclas con un DJ invitado, puede ser la versión electrónica/dance.
  6. Si la compilas con otras 6 o 10 canciones, puede ser parte de un albumo recopilación.
  7. Si tú ofreces las mezclas por grupos de instrumentos de la grabación de tu canción, puede ser un “producto interactivo” en el que los fans pueden crear nuevas mezclas y compartirlas entre ellos.
  8. Si permites que la canción sea vivida en tiempo real (oída, criticada) durante las fases de composición y producción puede ser un contenido exclusivo como ventaja para ofrecer a los miembros del club de fans.
  9. Si coges la letra del estribillo de la canción y la imprimes en camisetas y gorras, se convierte en un artículo de merchandising muy chulo.
  10. Si creas un video de la canción en directo, puede ser parte de una colección en DVD o sencillos en vivo, con otras canciones, y/o usada como un herramienta para generar ingresos por publicidad en webs de videos.
  11. Si te filmas componiendo o grabando la canción, puede ser parte de un vídeo de “making of”.
  12. Si transcribes la música en forma impresa, puede ser una partitura.
  13. Si guardas las baquetas rotas, parches, púas y otros objetos usados en la grabación de la canción, pueden venderse como artículos de coleccionista.
  14. Si reúnes unos cuantos de los artículos comentados antes en una caja elegante, puede ser una atractiva caja de edición limitada que puede tener gran valor y ser un imprescindible para tus fans.

La misma idea puede aplicarse al negocio de las clases de música (en casa, en DVD, en un libro didáctico, en un clinic o masterclass, en streaming online, etc.) o a cualquier otro producto o servicio.

El asunto es que con un poco de creatividad, un producto puede convertirse en una gran variedad de derivados. Esto no significa necesariamente que cuantos más productos ofrezcas, mejor -de hecho, eso podría crear confusión entre tus fans-. En cambio, si eres capaz de mantener la creatividad y la innovación siempre fluyendo gracias a una mente abierta y a observar lo que pasa a tu alrededor constantemente, puedes satisfacer mejor las necesidades de tus fans y proponer ofertas de calidad a personas a las que ahora no estás llegando.

Así es como puedes generar aun más ingresos para tu carrera musical.

Recuerda que si te tomas tu carrera musical en serio, es un negocio, y el objetivo de todo negocio es conseguir unos buenos beneficios. Si no es rentable, no es un negocio: es un hobby.


[Post escrito por Bobby Borg, aparecido originalmente en SonicBids Blog.]