10 pasos para crear una campaña de lanzamiento de un sencillo

¿Tienes tú un sencillo muy bueno? Hay que lanzarlo, pero hazlo bien para avanzar tu carrera al máximo – CD Baby y MúsicoDIY te da 10 pasos para hacerlo bien.

como promocionar tu sencilloBlogger invitado

[Artículo escrito por Dae Bogan.]

La industria musical está llena de misterios. Desde las complejidades del cálculo de regalías a la teoría fundamental tras el algoritmo para el descubrimiento de música, hay muchas cosas que sencillamente no entendemos o sobre las que no podemos poner nuestras manos. Y los llamados expertos casi siempre hablan mediante anécdotas, destacando historias de éxito que son frecuentemente excepciones a la regla, dejando a los artistas indie curiosos con más incógnitas que antes de hacer la pregunta.

Los artistas indie activos pasan horas navegando por la red buscando “respuestas”. Lees blogs, como este, y recorres los titulares de los medios más relevantes para hacerte una idea de cómo funciona todo.

Asistes a eventos de networking y te apuntas a foros; intercambiando viejas informaciones por nuevas. Estás dispuesto, determinado y ansioso por hacerlo bien y llegar al nivel siguiente de tu carrera. Además, has gastado cientos de dólares, si no miles, en intentar conseguirlo antes.

Así que aquí estás. Has escrito y grabado un nuevo disco. Crees que es bueno; incluso genial. Y quizá lo has testado con algunos amigos o en conciertos y la respuesta ha sido positiva.

Estás entusiasmado: es el disco que puede dar el gran impulso a tu carrera!

No tienes el presupuesto de una gran compañía, así que tienes un único disparo para dar en el blanco. Pero no sabes por dónde empezar, porque uno de esos grandes misterios es la fórmula –la salsa secreta– para lanzar con éxito un nuevo sencillo.

La verdad es que no hay fórmula.

Si la hubiera, los grandes sellos discográficos no estarían perdiendo millones en ingresos. Si hubiera una fórmula, la frase “hit inesperado” no existiría en la jerga de la industria musical.

Aunque eso puede sonar decepcionante, hay algunos principios básicos que puedes aplicar al lanzamiento de tu sencillo en un intento de ganar visibilidad y, potencialmente, vender discos.

Los diez pasos que siguen son mis recomendaciones personales para ayudarte con tu planificación. No es una lista exhaustiva; tampoco es el grupo de pasos a dar perfecto para todo artista en todo género musical.

Invito a los lectores a participar en esta discusión: a meter baza diciendo qué les ha funcionado y qué no lo ha hecho en el pasado. E invito a mis colegas a añadir otros pasos o ampliar alguno de los diez que vienen a continuación.

Antes de leer, dejen que dé el tono. Escribí estos diez pasos asumiendo que eres un artista o una banda indie sin contrato con un sello. Aunque esta información se puede aplicar a un artista/banda de un sello indie, la idea es que eres completamente DIY sin apoyo de ningún tipo por parte de un sello.

  1. Crea buena música 

Artistas indie, seamos honestos: los consumidores no son tontos. Puede que no sean expertos musicales, pero ciertamente tienen gustos musicales y una cantidad absurda de opciones de apps  y websites para descubrir música entre las que elegir. De todas formas, los estudios muestran que el descubrimiento de nueva música sigue siendo principalmente la radio. Y todos sabemos que los artistas de las grandes compañías acaparan la radio, gracias a los departamentos de promoción con grandes presupuestos. Pero también sabemos que los artistas independientes están vendiendo discos y ganando premios GRAMMY . Esto es porque su música está haciéndose un sitio. No porque un montón de blogs estén escribiendo sobre ella, sino porque es la buena música la que provoca reacciones. La mala música es mierda. La música correcta es tolerable. La música genial consigue una respuesta, y la respuesta es que suena una y otra vez en streaming, se comparte, y se descarga.

  1. Haz tus deberes.

Antes de que empieces a promocionar esa fantástica música tuya, necesitas asegurar y proteger tus derechos para no verte en una situación lamentable más adelante. Hay unas tareas legales que debes hacer antes de todo el entusiasmo optimista de tu campaña de lanzamiento. Si tienes un abogado, perfecto. Si no, hay unas cuantas webs con plantillas para resolver esto. Básicamente necesitas tener acuerdos firmados con tus colaboradores –desglosados, contrato de producción, contratos de colaboración, contratos con artistas o acompañantes que intervienen en la grabación, etc.- que detallen como se reparten los derechos de edición y propiedad intelectual, así como los ingresos de las ventas.

  1. Fija una fecha de lanzamiento y planifica la distribución

Uno de los retos que los artistas indie afrontan al preparar una campaña de lanzamiento es no darse una cantidad suficiente de tiempo para elaborar y ejecutar los detalles de un plan. Necesitas tiempo para hacer todo el trabajo relacionado con un lanzamiento. A veces, estás tan entusiasmado con tu nuevo disco que lo das a conocer prematuramente. Esto está bien si no tienes intención de lanzar comercialmente el disco. Sin embargo, si quieres generar ventas –y tus fans no se han destacado históricamente por ser rápidos compradores de tu música- necesitas tiempo para empezar a crear expectación e impulso para el lanzamiento. La mayoría de grandes sellos emplean un mínimo de 8-16 semanas en la preparación del lanzamiento de un sencillo. A veces retrasan la fecha de lanzamiento si no han conseguido determinados objetivos en unas semanas concretas (aunque esto pasa más con álbumes que con sencillos ). Deberías plantearte tener no menos de 6-12 semanas desde el inicio de la activación de tu campaña. Además, la fecha de lanzamiento que escojas puede ser también un factor en el éxito o fracaso de tu lanzamiento. En algunas épocas del año hay muchos lanzamientos de artistas de grandes compañías. Por tanto, la radio, las exclusivas de los blogs, la cobertura de medios y prensa está centrada en estos grandes lanzamientos. La temporada de navidades (octubre-diciembre) y la primavera son dos de las estaciones más importantes de los grandes lanzamientos. Sin embargo, hay discrepancias en la industria musical sobre cuál es el “mejor” momento para los artistas indie para lanzar su música. Algunos dicen que el verano es muy bueno, por el parón en los grandes sellos (los ejecutivos se van de vacaciones) y por el incremento de eventos musicales como series de conciertos de verano, festivales de música indie, etc. Aunque coincido en que los meses de verano son mucho mejores que las navidades en general, es muy diferente si lanzas una canción de tema navideño. La idea es que seleccionar una fecha de lanzamiento es en parte oportunidad y en parte inteligencia. Una vez has determinado cuándo quieres la publicación, necesitas organizar la distribución. Si piensas lanzar solo un sencillo digital, puedes usar un servicio como TuneCore para distribuir tu sencillo a iTunes, MySpace Music, Rhapsody, Spotify, Rdio y muchos más. Si planeas lanzar un sencillo en CD y digital, puedes tener en cuenta CDBaby.

  1. Registra tus obras

Una vez has planificado la distribución –si no lo has hecho, hazlo ya–, te conviene registrar tu canción en tu organización de derechos de interpretación aka PRO (Organización de derechos de autor: ver una lista completa de organizaciónes alrededor del mundo aquí), así como con la Oficina del Copyright US, y con SoundExchange, que paga a los artistas cuando sus canciones se reproducen en medios digitales. Adicionalmente, si realmente tienes confianzan en lo bueno que es tu disco y cuentas con –o, al menos, esperas- ganar una respetable cifra con las ventas digitales, deberías plantearte optar a un lugar en una o más de las listas de Billboard. Para optar, deberías registrar el ISRC de tu canción y registrar el título con Nielsen SoundScan. Y por último, si tienes una súper confianza en tu gran canción, deberías informarte de cómo certificar tu canción como sencillo de Oro o Platino de la RIAA así como la manera de optar a ganar un premio GRAMMY.

  1. Márcate objetivos razonables

Ahora que todo el “trabajo administrativo” está acabado, llega el momento de arremangarte, desarrollar un plan y ponerte manos a la obra. Un buen plan necesita objetivos concretos. Una de las maneras de medir la eficacia de un plan es determinar si has alcanzado o excedido tus objetivos iniciales. Demasiado a menudo, los artistas indie crean música, la sueltan en internet y se decepcionan con los resultados. Pero podrías estar quedándote corto en ventas si no te marcas unos objetivos razonables por adelantado. De hecho, puedes haber superado lo que el ecosistema musical ha determinado como la demanda que te corresponde, basándose en actual sistema de apoyos. Como artista indie –incluso sin base de fans- hay objetivos razonables que puedes fijar que no tienen nada que ver con las ventas de discos. Tu objetivo puede ser alcanzar un número X de visionados de vídeos, o un número X de reproducciones en streaming, o de compartidos, o un número X de descargas (incluyendo las gratuitas).

  1. Marketing & Promotion Planning.

Una vez has fijado tus objetivos, necesitas pensar en cómo planeas alcanzar y superar esos objetivos. Hay varias maneras de afrontarlo. Yo soy un gran partidario del marketing integrado. Es decir, acciones tácticas que se solapan y se suman para conseguir el impacto de dos o más objetivos. Por ejemplo, si tienes un vídeo en YouTube, al final del vídeo debería haber un enlace de descarga de la canción que acaba de sonar (usa las funciones de edición de vídeo de YouTube para insertar links en vídeos). Si imprimes flyers y posters para promocionar conciertos, incluye enlaces a tus redes sociales. Para alcanzar un objetivo de “shares” de una canción: plantéate crear una campaña “Comparte y gana” en redes sociales. La premisa básica es que al compartir tu canción o flyer, tienes una oportunidad de ganar algo como una canción antes de su lanzamiento o entradas para un concierto. Podrías ofrecer también tarjetas de regalo para una tienda como Target –sí, completamente irrelevante para tu música pero increíblemente relevante para el estilo de vida de tus seguidores- porque el objetivo es ofrecer el incentivo más motivante para alcanzar tu meta (una tarjeta de regalo de Target puede ser más atractiva que una descarga gratuita de tu música). Una buena manera de promocionar tu próximo lanzamiento es regalando una canción anterior o un disco que no tengas intención de publicar comercialmente. Mira Unlock.fm, que es una plataforma que te permite montar una campaña para regalar música a cambio de interacciones sociales (como “likes” y “shares”). Intenta también asegurarte sonar en algunas webs de radio independiente. Te interesa que tu canción suene no menos de 4 semanas antes del lanzamiento. Mira también otros posibles recursos en IndiePower.

  1. Toca varios conciertos

Cuando vas a publicar nueva música, es útil tocarla frente a un público antes del lanzamiento. Si la música es tan buena como crees, obtendrás respuesta. Si esta no es lo que esperabas, tendrás materia de reflexión en lo que respecta a continuar el viaje hacia un lanzamiento comercial. SonicBids y Indie On The Move son buenos recursos para encontrar conciertos. Salir a la búsqueda de cafés, bares y clubes, pequeñas salas con noches indie (aka “paga por tocar”) son buenas maneras de encontrar bolos. También podrías asegurarte conciertos contactando directamente con compañías de management de giras de tamaño medio y agencias de contratación, proponiendo actuar como teloneros de alguna banda más importante que vaya a tu ciudad. También podrías hacer preventa de tu sencillo en esos eventos. Una manera inteligente de hacerlo es hacer un pack de tu sencillo más el ticket del concierto. Cuando los asistentes compren la entrada, también están comprando tu sencillo de $0.99. Mira este artículo con algunos consejos para la preventa.

  1. Busca y garantízate publicidad.

Hay una cantidad descomunal de blogs musicales que dan visibilidad a música nueva a diario: conectando a aficionados a la música con artistas indie.  Hay tres tipos básicos de publicidad que debes garantizar y es una buena idea que esto sea parte de tus objetivos. Primero, necesitas reseñas musicales. Si tu música es buena, las reseñas serán magníficas. Si las reseñas son negativas, entonces tendrás un duro despertar que te ayudará a evaluar tu música. Segundo, quieres entrevistas. A menudo, los bloggers musicales simplemente te enviarán una lista de preguntas por email que tú contestarás y devolverás junto con una biografía y discografía, y ellos ya trabajarán con esto. Lo tercero que te interesa son los reportajes. Idealmente, te interesa ser destacado en la página principal de las web o blog. Normalmente el reportaje incluirá una foto y link a un post (o una reseña o entrevista). La mayoría de websites/blogs tienen una página de contacto. Encuentra esa página para enviar tu nota de prensa (oh, sí, deberías escribir una nota de prensa), o clica en el nombre del autor de un determinado post para localizar la información de ese redactor en concreto. Otra forma de publicidad son las entrevistas de radio. Aunque es increíblemente difícil conseguir una entrevista en una emisora mainstream, no lo es tanto que te entrevisten en una radio independiente o en una emisora menos importante. Hay bastantes emisoras independientes de radio convencional en torno a los grandes mercados. Investiga un poco y llámalos ofreciendo la posibilidad de hacer una entrevista. Además, muchos de los dj’s de las emisoras importantes tienen su propia programación de radio en internet. Dirígete a ellos si ves que puedes organizar una entrevista en el estudio en su programa de internet. La idea es grabar la entrevista en vídeo y postearla en YouTube. Otro impulsor de la publicidad es una página de Wikipedia para tu banda.

  1. Revisa y haz ajustes.

Sé que puedes pensar que este noveno escurre el bulto de dar algo de información útil, pero la realidad es que revisar y ajustar los esfuerzos en las semanas o días que quedan antes de un lanzamiento puede marcar la diferencia entre nada de ventas y muchas ventas. ¿Has alcanzado tus objetivos dos semanas antes del lanzamiento? ¿Qué tal ha ido la preventa? ¿Has agotado tus ideas y energía?

  1. ¡Monta una buena fiesta!

Te has partido la espalda trabajando. Celébralo con una fiesta de lanzamiento del sencillo. Podrías ofrecer a los fans una entrada para esta fiesta como parte de un lote cuando toques para aumentar el conocimiento de tu lanzamiento. Por ejemplo, Entrada/Sencillo/Entrada para la fiesta del lanzamiento del sencillo… todo por $10. Una ganga.

—-

Bio del autor: Dae Bogan es un emprendedor en serie, profesor, consejero de startups y conferenciante de la industria musical en DaeBoganMusic.com. Destacado en YFS (Young Fabulous & Self-Employed) magazine, Dae ha fundado y dirigido una editorial musical, un sello discográfico independiente, una compañía de management artístico, una compañía de producción de eventos, y dos startups de tecnología musical. Antes de ser consultor y colaborador de algunas de las compañías musicales más grandes del mundo, como Universal Music Group y Live Nation, Dae fue VicePresidente de Marketing de Shiekh Shoes, donde lanzó Shiekh Music y supervisó toda la venta de música en tienda y digital, esponsorizaciones de artistas, eventos musicales, y un programa de apoyo a artistas independientes. Dae es actualmente Profesor de Entertainment Marketing en el Emerson College de Los Angeles y consejero de varias startups musicales tecnológicas, Floshare, Tuneport, Sonabos, Requext, Language Zen, iQnect Music, y Manglers. Para más información y consejos sobre la industria, visita www.daeboganmusic.com.

 

 

9 Comments

  1. Pingback : El Mejor de 2015 - MúsicoDIY

  2. roypulse@gmail.com'
    by Tom on March 7, 2016  21:03 Reply

    Hehehe leer los primeros párrafos y sentir que estaban hablando directamente conmigo. muchas gracias por toda esta información que es muy útil para los proyectos musicales independientes. Gracias!

    • by Tracey Gill Miller on March 14, 2016  10:57 Reply

      :D Es un placer!

  3. martil77@hotmail.com'
    by Martinbetavhs on September 3, 2016  22:22 Reply

    Excelente post, realmente la parte de los derechos de autor y marketing and promotion planning son muy interesantes, hay que agregar que aunque muchos somos DIY, hay que contar con alguien que pueda mirar lo que tu no vez, sobre todo en el marketing, a veces aunque suene un poco tonto, la imagen es muy importante para reflejar la actitud de tu musica.

  4. fa_c_3@hotmail.com'
    by Javier Herrera Rubio on February 27, 2017  15:03 Reply

    Excelente artículo!! llevo algunos meses "cocinando" mi primer sencillo y este articulo me enseñó algunas cosas que no sabia :) Gracias. Saludos.

    • by Paula Humphries on March 2, 2017  14:44 Reply

      Nos da gusto que te han servido los consejos. ¡Gracias por tu comentario!

  5. leonmurcia@gmail.com'
    by leonmurcia on May 10, 2017  16:08 Reply

    la unica empresa de registro de compositores en colombia esta inabilitada por tres años apartir de 2017: SAYCO, que hago en ese caso? el resto de opciones de legalizacion puedo hacerla o que hago?

  6. laideashow@hotmail.com'
    by Alain Rubio on June 10, 2017  08:54 Reply

    Increible post! consejos al alcance de nuestras manos y bolsillo, sencillos y aparte de todo nos han facilitado la busqueda insertando los enlaces a las paginas y herramientas que mencionan. Muchas gracias! Mi musica ya esta en CD BABY

    • by Tracey Gill Miller on July 27, 2017  16:52 Reply

      :D

Leave a reply

Your email address will not be published.