10 pasos para agotar las entradas de tu próxima actuación

No tiene sentido dar un concierto si nadie acude a la cita. Limitándote a anunciar tu concierto en el muro de Facebook no harás que llegue el público.

10stepstosellout-257x300[Artículo escrito por nuestro colaborador invitado Ari Herstand. Originalmente publicado en su blog Ari’s Take.]

Algunas bandas creen que todo lo que necesitan es salir de gira y que el concierto aparezca en la web del local y así, por arte de magia, la gente aparecerá porque son un grupo que está de gira y viene de lejos. Tienes que entender que las salas no promocionan sus conciertos. No pueden. Tienen demasiados. Por eso las salas trabajan con promotores y esperan que las bandas traigan el 100% de los espectadores.

¿Cómo hacer que la gente vaya a tus conciertos? ¿Cómo agotar las entradas de una sala de 500 personas? Ambas son buenas preguntas.

Yo apliqué las 10 técnicas de abajo para agotar las 800 localidades del Varsity Theater de Minneapolis. Veamos primero cómo se hace localmente y luego podemos aplicar estas técnicas a la carretera.

1. Reparte tus actuaciones

Aunque tu banda favorita tocara en tu ciudad cada semana no irías a verlos. ¿Qué te hace pensar que tus amigos/fans pasivos querrán ir a verte actuar cada fin de semana en un bar diferente de tu ciudad? Pensarán: ‘eh, ya iré al próximo. ¡Tocan siempre!’ Así que mejor no ‘tocar siempre’. Recomiendo preparar un gran concierto cada 6-12 semanas a nivel local y cada 4-6 meses a nivel nacional.

2. Junta un Equipo de Calle

Cuanta más gente trabaje para el concierto más gente estará interesada en que sea un éxito. Yo solía juntar a 10-20 personas para todos mis conciertos locales grandes para bombardear la ciudad de noche por grupos, con grapadoras, cinta adhesiva, encapuchados y usando palabras en código secreto. Los llamaba ‘The Street Stand’ (jugando con Herstand, mi apellido) y a veces traía pizza o los invitaba a chocolate caliente después de una fría noche poniendo pósteres por Minnesota, pero siempre les daba entrada gratis al concierto y por supuesto los invitaba a la fiesta de después del concierto. Además, en las ‘noches de pósteres’, les daba flyers para que se los llevaran a su trabajo, al campus o a los bares y algunas noches hacíamos fiestas de Facebook en las que promocionábamos el video del concierto y el evento en los muros de nuestros amigos.

3. Haz un video del concierto

Crea un vídeo de 1 ó 2 minutos exclusivamente para el concierto. Incluye videos de las otras bandas (puedes añadir anotaciones en Youtube en los mismos videos) y vídeos en vivo impresionantes (de alta calidad). Si las bandas no tienen videos de alta calidad, por lo menos haz un montaje de fotos con la música de las bandas. Asegúrate de que muestras a todas las bandas del cartel y que cada banda promociona el video. Hacer un video específico para el concierto legitima ese concierto en concreto y lo convierte en un acontecimiento.

4. Ponle un título a tu concierto

Haz que cada concierto sea único. ¿Por qué querría nadie ir a tu concierto frente a cualquier otro de cuatro grupos cualesquiera un miércoles por la noche? Porque el tuyo es un EVENTO. Ponerle un nombre al concierto lo convierte automáticamente en un evento del que hablar. ‘¿Vas a ir al concierto de Unknown Order?’ contra ‘Pink Shoes van a actuar de nuevo en el Chop Suey el jueves, ¿quieres ir?’

5. Crea un póster para el concierto

Consigue un diseñador gráfico que haga un póster específico para ese concierto (con el titular, por supuesto). Dependiendo de tu presupuesto puedes imprimir una serie limitada y que las bandas lo firmen para después venderlos o sortearlos entre los asistentes.. El póster del show lo tienes que utilizar en todos lados: eventos de Facebook, Instagram, pósteres, flyers, camisetas, anuncios de Facebook, etc.Cuanta más gente vea la imagen del póster más se hablará de él y más fácil será que vaya gente al concierto.

6. Vende entradas por adelantado

Intenta vender entradas anticipadas siempre que te sea posible. ¡Que la gente compre la entrada anticipada te asegura que vendrán! Además conseguirás que animen a sus amigos a comprar entradas para ir todos juntos. Vender entradas anticipadas legitima el concierto y hace que la gente se sienta más cómoda con la idea de asistir.

7. Organiza concursos

Monta varios concursos con fines promocionales y para vender entradas anticipadas. Para un concierto, yo les di a los que habían comprado entradas anticipadas una bolsa de regalo con pósteres, pegatinas y otros detalles de cada banda. Puede ser una buena idea darles las bolsas al salir del concierto (la queja principal fue que tuvieron que cargar con las bolsas toda la noche). Organiza también concursos en Facebook o Twitter y anima a la gente a compartir el video del concierto y el póster. En los Eventos de Facebook puedes explicar las bases del concurso, por ejemplo: ‘Comparte este Evento (o el video) en tu Biografía, invita a todos tus amigos al Evento y entonces escribe MISIÓN CUMPLIDA en el muro del Evento. Todos los que hagan eso entrarán en el concurso de una camiseta y un póster en el concierto’ y anuncia el ganador desde el escenario.

8. Incluye a otras bandas de las que se esté hablando

Quizá tú metiste 50 personas en tu último concierto, Pink Shoes metió 50, White Grey unas 70 y Tombcat 25, si no son la misma gente eso suma 175 que se apuntarán al concierto (porque es un evento). Los que estén implicados en la escena local querrán ir a ver a cuatro bandas de las que se esté hablando en la misma noche. Si todavía nadie habla de ellas, contacta con bandas que estén trabajando tan duro como tú en promocionarse. No cuentes con bandas que no estén dispuestas a darlo todo en la promoción.

9. Contacta con los medios locales

El concierto es ahora un evento, así que cuentas con la munición para llamar la atención de los medios locales. Si ninguna de las bandas ha conseguido que los medios locales hablen de ellas, el hecho de juntarlas a todas para un concierto sí lo hará.

10. Consigue un patrocinador

Encuentra una marca local, una compañía, periódico o emisora de radio que apoye el concierto. Es una asociación para esa noche. El patrocinador consigue estar relacionado con un acontecimiento importante y es incluido en toda la promo y como recompensa tú consigues espacio en el periódico o tiempo de emisión, unas líneas en su sitio web (con mucho tráfico), alcohol, dinero, impresión de pósteres, etc.Las mejores asociaciones tienen que ver con intercambios, no con dinero. Nosotros conseguimos una compañía de vino para patrocinar a Unknown Order e imprimieron los pósteres a todo color (unos 400 para repartir por la ciudad) y donaron una caja de vino para la banda (que ya estaba casi vacía al acabar el concierto – ¡me alegro de no haber tocado el último!), un anuncio en una revista de variedades semanal, algo de emisión en radios y otro tipo de promo. Ese concierto agotó las entradas 10 minutos después de abrir las puertas y 200 personas no pudieron entrar.

Una vez que hayas agotado las entradas de una sala respetada en tu propia ciudad, todo el mundo se dará cuenta. Entonces, lánzate a la carretera.

¿Has triunfado con tus conciertos?¿Qué técnicas exclusivas has utilizado?¿Qué te funcionó y qué no? Compártelo en los comentarios.

———

Sobre el autor: Ari Herstand es un músico DIY residente en Los Ángeles y ha dado más de 550 conciertos. Ha actuado junto a artistas como Ben Folds, Cake, Joshua Radin, Matt Nathanson y Ron Pope y sus canciones se han oído en programas de TV como One Tree Hill y en varios programas de Showtime, VHI1 y MTV. Es el creador de Ari’s Take y un colaborador habitual de Digital Music News.

Ari’s Take: http://aristake.com

Ari’s Take en Twitter: http://twitter.com/aristake

Ari’s Take en Facebook: http://facebook.com/aristake

Suscríbete a la newsletter de Ari’s Take: http://aristake.com/signup.html

La música de Ari Herstand: http://ariherstand.com

———————————

Traducido por Artista de CD Baby, Raul Bonilla

¡Échale un vistazo a su proyecto de música en YouTube!

Save

4 Comments

  1. rolandomireles@gmail.com'
    by Rolando Mireles on July 11, 2014  16:38 Reply

    Agradezco a TRACEY GILL por estos 10 pasos. Soy de Monterrey, México y toco en bandas cristianas, creo que vamos a aplicar estas recomendaciones, son sensacionales. Gracias también a MÚSICO DIY por toda la ayuda que da a los músicos independientes. Les dejo el face de una de las bandas
    https://www.facebook.com/grupoplandivino

    • by Tracey Gill Miller on July 14, 2014  21:37 Reply

      Gracias por este comentario tan amable :D Me alegro que te gusta nuestros artículos ;D

  2. elefanteoficial@hotmail.com'
    by Elefante on July 29, 2015  20:38 Reply

    Buenísimos los consejos!! Los voy a empezar a aplicar ya que mis eventos estan algo escasos de gente.
    Me encanta esta página, siempre estoy pendiente de su twitter para poder leer nuevos consejos!!

    Mi nombre es Elefante, soy solista y hago rock nacional argentino, para todo aquel que esté viendo esto les dejo un video de mi primer single, les agradecería su visita por el video y que dejen sus canciones propias para poder escucharlas, me encantan las bandas nuevas https://www.youtube.com/watch?v=PlMCpR_vZis

  3. guseqiru@gmail.com'
    by memorias personalizadas on July 25, 2017  12:50 Reply

    un buen acercamiento hacia los posibles nuevos fanáticos podría ser el de regalarles productos que utilizan con regularidad como una memoria usb con alguna de tus canciones para que ademas de poder utilizar la memoria recuerden tu música y se familiaricen con ella

Leave a reply

Your email address will not be published.