10 cosas que puedes hacer para maximizar las ventas y reproducciones de tu nuevo lanzamiento

Para tener éxito hay que tener talento. Sin embargo, algunos consejitos para conseguir más seguidores y vender más música nunca ha matado a nadie: por eso MúsicoDIY te trae un artículo con 10 cosas que puedes hacer para maximizar las ventas y reproducciones de tu nuevo lanzamiento.

10 cosas que puedes hacer para maximizar las ventas y reproducciones de tu nuevo lanzamientoPor Randy Chertkow & Jason Feehan

Como músicos, sabemos que hay una ingente cantidad de trabajo por hacer cuando publicas tu música. Necesitas que se distribuya, se promocione, se comercialice, se escuche, y que genere dinero para ti. Con todos métodos en que la música se descubre, se escucha, se comparte y se compra hoy día, aquí tienes 10 técnicas que puedes usar para maximizar ventas e ingresos. Poniéndolas en práctica, puedes optimizar la forma en que los oyentes usan las plataformas de venta digital y de streaming.

Cuando crees y pienses en tu nuevo lanzamiento, prueba esto:

  1. Haz una versión de una canción conocida

La mayoría de los oyentes de los servicios de streaming o los clientes de las tiendas digitales usan la herramienta de búsqueda para encontrar música que les gusta. Apóyate en esto grabando un cover de una canción conocida. Esto puede aumentar tus ventas, ya que la gente muchas veces escucha diferentes canciones de las canciones que están buscando, y, si les gusta, a menudo escuchan más música de ese artista. No olvides que si decides grabar una versión necesitarás conseguir los derechos del editor o a través de servicios como EasySongLicensing y Loudr, con los que colabora CD Baby o de Harry Fox Agency. Y ahora puedes incluso obtener licencias para sencillos a través de CD Baby.

  1. Usa títulos de canciones conocidas

Si no es tu estilo grabar covers, otro método para sacar partido de la forma en que los oyentes usan la función de búsqueda en tiendas digitales y servicios de streaming es darle a tu canción un título similar al de una canción conocida o una frase común. Los títulos de canciones no se pueden registrar, por lo que puedes llamar legítimamente a tu canción “Hello” o “Uptown Funk” si tiene sentido. De esta forma aparecerá en búsquedas y será descubierta.

Nuestra banda, Beatnik Turtle, dio con este sistema de forma totalmente accidental. Compusimos una canción titulada “I Don’t Want To Work Today” y la publicamos a través de CD Baby en 2008. Unos años después nos dimos cuenta de que las ventas de la canción estaban subiendo y se convirtió en la canción más vendida de nuestro catálogo. Tardamos un tiempo, pero descubrimos una canción dance popular en las listas de Europa. Nuestra canción aparecía inesperadamente en las búsquedas que la gente hacía de la canción dance y por el camino subió nuestras ventas y nos proporcionó algunos fans.

  1. Crea una portada impactante

En los servicios de streaming, a menudo la gente escucha con la vista. Navegar por un servicio de streaming o una tienda digital es tanto una experiencia musical como sonora. Una imagen impactante puede llamar la atención de la gente y hacerles clicar para escuchar tu canción. Si creas una imagen o un diseño que destaca entre las otras imágenes de la página, mejorarás tus oportunidades de que tu música sea descubierta, escuchada o comprada.

  1. Envía a los clientes a tiendas de música que ya conocen

Aunque puedes ganar más vendiendo una canción o un álbum directamente desde tu website, en realidad ganarás globalmente más dinero enviando a la gente a tiendas de música online en las que pueden hacer compras en un clic. Una de las mayores barreras de las ventas online es el momento en que alguien se ve obligado a sacar su tarjeta de crédito para teclear su número, dirección y otros detalles de pago en una nueva tienda. Inmediatamente aparece un freno. Es demasiado trabajo, especialmente para un artículo de impulso o de bajo precio, como una canción o un álbum. Además, pueden desconfiar de dar los datos de pago si nunca han comprado antes ahí.

Aunque también deberías usar métodos y tiendas que te dan mayor porcentaje, asegúrate de que ofreces a los compradores enlaces directos a tiendas como iTunes o Amazon, donde probablemente ya tienen su información de pago archivada y la compra está a un solo clic de distancia. Siempre puedes listar tiendas digitales que te dan más margen (como la tienda de CD Baby), pero listar tiendas populares primero tiende a generar más ventas finalizadas.

  1. Usa bien las palabras clave en las descripciones de tu álbum/canción

Saca el máximo partido de tus descripciones de álbum/canción usando palabras clave familiares para los clientes. Menciona siempre el estilo de música que haces y tu descripción musical si ayuda a explicar tu música (“una locura rockabilly hip-hop”, “modern vintage”, “geek rock potente”). Si además la plataforma te permite añadir información adicional, incluye una lista de otros artistas conocidos a los que te pareces para aprovecharte de su notoriedad. Finalmente, si hay palabras clave, temas, o letras de tu canción que se refieren a una causa benéfica o política, o un asunto al que tu base de fans reacciona, añádelo a la descripción. Eso podría provocar una escucha o una venta.

  1. Usa siempre enlaces de afiliados para obtener un porcentaje extra

No te limites a enlazar directamente a tus canciones y discos. Haciendo esto dejas dinero por recoger. En vez de eso pon “enlaces de afiliados” a las tiendas. Puedes hacerlos apuntándote a los programas de ventas de afiliados que plataformas de música digital como iTunes y Amazon han puesto en marcha para animar las ventas. Una vez solicitas la afiliación, estos servicios te proporcionan enlaces especiales de afiliado para tus canciones y álbumes. Usa estos enlaces y descarta los enlaces normales, directos. Obtendrás un porcentaje extra de la venta además de lo que ya obtienes cuando envías a gente a estas tiendas.

Hay otra ventaja: usando enlaces de afiliados, estos servicios te darán un porcentaje sobre cualquier cosa que el visitante termine comprando en su tienda. Así, esto significa que si compran tu canción y ese ordenador último modelo que están deseando, tendrás un porcentaje de la compra total. Además, una vez eres un afiliado, puedes crear enlaces de afiliado al equipo que usas o a otros medios sobre los que postees o tuitees. Pero una advertencia: hay una fina línea que separa a alguien que no quiere quedarse sin ganar ese porcentaje extra de un embaucador. Nuestro consejos es que seas honesto cuando decidas usar links de afiliado para artículos más allá de tu música o tu equipo.

  1. Usa citas positivas de la prensa y medios, y agrega reseñas o testimonios de fans

La gente aun descubre música gracias al boca a boca, y esto incluye lo que leen en la prensa o escuchan en los medios. Si tienes reseñas positivas de terceros, utilízalas. Añade citas de las reseñas a tus descripciones musicales, websites, y, siempre que sea posible, en las tiendas digitales y servicios de streaming. Enlaza al artículo y compártelo en redes sociales. Hollywood ha hecho esto durante décadas para hacer que la gente acuda a ver sus estrenos.

Anima también a tus fans a postear reseñas. Esto puede tener mucha influencia, así que pide a tus superfans que posteen reseñas para tener material en este apartado.

  1. Lanza una campaña paraser escuchadoy captar nuevos oyentes

Una vez que tu música está disponible, a la venta o en streaming, consigue que tu música suene en los lugares en que la gente escucha y descubre nueva música. El tipo de sitios en que pueden escucharte es muy diverso. Estas categorías incluyen: blogs MP3, podcasts, radio en streaming, playlists sociales, redes sociales, YouTube, webs de noticias y entretenimiento, incontables webs musicales (y no musicales), y mucho más. Además, está la radio convencional, incluyendo las emisoras universitarias y públicas.

Una reproducción puede llevar a que otras plataformas descubran tu música, así que cuando tengas éxito en un sitio, dirígete a otros canales y diles dónde estás sonando para avalar tu presencia en medios y redes. Esto incrementa tus posibilidades de sonar también en ese canal. Y cuando esto suceda, apóyate en ello para intentar sonar también en otros sitios.

  1. Entra en las playlists en streaming

Las plataformas de streaming son redes sociales centradas en la música y en las playlists. Por ejemplo, Spotify permite a cualquiera hacer playlists y algunas son increíblemente populares. Busca las playlists más populares que encajan con tu música y contacta al curador para que añada tu canción. Si te agregan a una de esas listas, ayudarás a que tu música sea descubierta por nuevos fans, a la vez que generas más reproducciones y más pagos. Esto puede resultar, de entrada, en una cantidad de dinero pequeña, pero las playlists raramente desaparecen (especialmente las más populares), por lo que las reproducciones se van sumando a lo largo del tiempo, ya que las canciones tienden a permanecer en la playlist.

  1. Promociona tu música a través de vídeo

YouTube es la herramienta de búsqueda musical más potente, y hay una buena razón para ello: los vídeos permiten a la gente catar tu música gratis y compartirla con otros. Pero eso no significa que no puedas monetizarla. Los visionados pueden crear ingresos, dado que YouTube gana dinero con la publicidad, por lo que deberías explorar el servicio de YouTube Content ID y ver si puedes optar a convertirte un Partner de YouTube o usar un servicio de monetización en YouTube como el de CD Baby.

Si tienes un vídeoclip, ¡no des gratis la canción! La canción ya está gratis desde el momento en que el oyente siempre puede reproducir otra vez el vídeo. En vez de eso, pon un enlace en la descripción para que puedan comprar la música. También deberías poner un enlace como nota/hotspot/tarjeta en el vídeo. Para subir más tus ventas, incluye un pre-roll o un post-roll en el vídeo. Esto hace que el audio del vídeo sea diferente de lo que obtendrían si comprasen la canción en una tienda digital, dado que es muy fácil ripear y bajarse el audio de un vídeo de YouTube. Esto ofrece un incentivo para comprar la canción.

Maximizar las ventas con estas diez técnicas es una combinación de marketing y esfuerzo continuo. Por esto, te conviene capitalizar cualquier pequeño éxito como reseñas, entrevistas o reproducciones de canciones y usar estas diez bazas para ampliar tus oportunidades. Cada pequeño éxito te da una base mayor para promocionar tu música mientras generas ingresos.

¿Qué estrategias usas para potenciar los ingresos de tus nuevos lanzamientos? Cuéntanoslo en los comentarios.


[ hana-code-insert ] 'NYK_Feb2017' is not found

1 Comment

  1. sssadot@gmail.com'
    by Sadot Sosa on March 31, 2017  23:19 Reply

    Todavía no logro obtener una calidad de sonido vendible, creo yo, pero esta información me entusiasma.

Leave a reply

Your email address will not be published.