10 cosas que las bandas pueden hacer para conseguir más conciertos

Talento ya tienes. Ahora sólo tienes que conseguir más conciertos para compartirlo con el público. MúsicoDIY te da unos consejos para eso.

10 cosas que las bandas pueden hacer para conseguir más conciertosSuponiendo que tengas buenas canciones y un potente directo, aquí tienes diez cosas sencillas que puedes hacer para conseguir más conciertos:

  1. Crea un canal de YouTube para tu banda

Sube a YouTube un vídeo de una actuación en vivo que sea representativo de lo mejor de tu banda. Incluye también un número de teléfono y una dirección de email, así cualquiera que quiera contratarles puede contactar fácilmente. Di algo como “Contáctennos en __________ para contratarnos para un concierto”. Para mostrar interés y profesionalidad, intenta responder a cualquier petición dentro de las 48 horas.

  1. Imprime bonitas tarjetas de visita

… con el nombre de tu banda, enlaces a tu música, vídeos en directo, y un número de teléfono y dirección de mail para contratación. Además, incluye un enlace a tu website para que puedan saber más sobre ti. Te sorprendería cuántas bandas TODAVÍA apuntan sus números de teléfono en servilletas usadas y trozos de papel. Allá donde vayas, dile a la gente quién eres, lo bueno que eres, dónde vas a tocar, y lo fácil que es para ellos contratarte directamente.

  1. Ve a ver a otras bandas que suenan como tú

Si hay bandas en tu zona con muchos seguidores, ve a un par de shows y hazte amigo de otras bandas. Pregunta a esas bandas más grandes si puedes hacerles de telonero, quizá a cambio de algún tipo de ayuda como diseñar una web, un flyer, banner, etc. Cuanto más duro trabajes para una banda más grande que la tuya, más te ganarás su respeto y su apoyo, y es más posible que te tengan en cuenta para abrir un concierto para ellos. Explica lo buena que es tu banda y por qué son mejores que bandas similares de la zona.

  1. Di a tus fans lo fácil que es contratarte

Donde quiera que toques, la calle, una fiesta casera, un club o una sala importante, asegúrate de que tus fans están al tanto de que estás dispuesto a tocar en cualquier lado. Usa el widget de agenda y reserva de Live Music Machine. Ponlo en tu página de Facebook, website personal, etc., y di a tus fans que acudan allá y te contraten para sus eventos privados, fiestas, etc. Después de tocar en un concierto, deberías moverte entre el público, conectar con la gente, preguntarles qué les pareció el show, y hacer que sepan que estás disponible para tocar donde quieran. Decírselo te ayudará seguro a destacar entre los demás.

  1. Haz publicidad de guerrilla

Ve a por ellos donde quiera que haya un grupo de gente a la que podría gustar tu música y que toques para ellos. Club, instituto, sala, parking de un estadio. ¿Cuantas fiestas al aire libre crees que querrían algo de música en vivo gratis? Toca fuera de clubes en los que tocan bandas que encajan con tu estilo de música. La gente que hace cola estará aburrida, así que un concierto espontáneo ahí mismo creará una impresión inolvidable.

  1. No olvides la vieja escuela

Reparte flyers y postales en eventos, que tengan un enlace a material gratuito y una forma de contacto para contratarte para un concierto.

  1. Contacta con gente clave de la industria en eventos y convenciones

DJs y directores de programas de radio, managers de bandas, ejecutivos de discográficas y demás, acuden a ferias y convenciones con regularidad. Saluda a esa gente, quizá invítalos a una bebida o a cenar, pero no seas pesado. Respeta su espacio y no intentes ponerles un CD frente a las narices dos minutos después de conocerlos. Preséntate casualmente, deja que sepan quién eres y dónde pueden verte tocar. Si es el dueño de un club, dile que te gustaría ir durante el día y hacer una prueba gratuita para un concierto gratis. Asegúrate simplemente de que puedes tener un sitio para vender tu merchandising si pillas un concierto. Ofrécete a tocar en lugares que no siempre tienen música en vivo, como restaurantes, cafés, tiendas y centros comerciales.

  1. Sé creativo

Escribe una propuesta y preséntala a la persona adecuada del consejo de tu escuela local, ofreciéndole hacer una serie de conciertos para captar fondos para el programa deportivo o la orquesta de la escuela. Pídeles tocar durante una asamblea de la escuela, cuando pueden garantizarte la asistencia de público.

  1. Busca lugares en los que tocan bandas similares a la tuya.

Utiliza la variedad de servicios de búsqueda de conciertos a tu disposición en internet para hacerte una idea de dónde están consiguiendo conciertos las bandas locales cercanas a ti. Enviar emails a clubes con tu dossier de prensa normalmente no da mucho resultado, porque muchas salas reciben toneladas de emails parecidos y es realmente fácil acabar perdido en su buzón de entrada. En vez de eso, después de detectar algunos buenos sitios, imprime tu dossier de prensa y envíalo por correo, o mejor aun, llévaselo personalmente, con un envoltorio profesional y atractivo, junto a un CD, a alguna de las personas que toman las decisiones en la sala. Continúa con una llamada al cabo de un par de días, cuando aun te recuerdan. Si la persona que decide tiene un ayudante, intenta conocer a esa persona y verás que te será más fácil franquear la puerta.

  1. ¡Intercambia conciertos!

Si tienes un número respetable de seguidores o eres una banda emergente, usa webs como indieonthemove.com y splitgigs.com para intercambiar y compartir conciertos con otros grupos que podrían estar interesados en presentarse en tu mercado. La colaboración es clave en la fragmentada industria musical actual.

¡TRUCO EXTRA! Allí donde vayas, donde quiera que toques, con quien sea que hables sobre tu banda… recopila todas las direcciones de email que puedas. El email es todavía una de las mejores formas de comunicarse directamente con tu base de fans y desarrollar relaciones de larga duración.

Post publicado originalmente por Chris Braccoei en el blog Live Music Machine


Pon tu sencillo, álbum o EP en iTunes, CD Baby y muchas otras plataformas. ¡Clica  AQUÍ para empezar!


[ hana-code-insert ] 'NYK_Feb2017' is not found

Leave a reply

Your email address will not be published.